María Del Rosario Bazalar Opinión

Segunda vuelta: el futuro en nuestras manos

Una vez conocidos los resultados de las recientes elecciones generales, muchos se han quedado sorprendidos, sin embargo, que esperábamos, si por las encuestas sabíamos de los empates entre varios candidatos, por lo tanto, era de esperarse que cualquiera de ellos pasaría a segunda vuelta, con quien llevara cierta ventaja numérica.

Ambos finalistas representan a una porción del electorado, que en esta ocasión ha estado mucho más atomizado que en elecciones anteriores. Esta votación tan fragmentada, evidencia la poca solidez de los partidos políticos, ninguno de ellos ha logrado ganar en primera vuelta, la población ha elegido a su mal menor, incluso los partidos que contaban con un voto duro, éste ha sido mínimo y no les ha permitido pasar a segunda vuelta.

Lo democrático ahora, es tomar posición, en esta columna no les voy a decir por quién votar, pero todos sabemos que, alguien debe ser elegido para gobernar el país, y considero muy irresponsable, asumir una posición de voto en blanco o nulo.

Lo importante es mirar el futuro con responsabilidad y sea quien fuera elegido, este el momento de ejercer nuestra ciudadanía, hacer escuchar nuestra voz, luego del voto, y ser vigilantes del fiel cumplimiento del elegido y hacer que cumpla las promesas de campaña, respete las libertades y nuestra institucionalidad.

Se debe acabar de una vez por todas, el otorgar cheques en blanco a los gobernantes, así evitaremos que cada cinco años volvamos a despertar y encontrarnos con muchos candidatos de los cuales ninguno nos entusiasme y empecemos a barajar nuevamente cual es el mal menor. Todo lo sucedido, es el resultado de nuestra indiferencia de olvidarnos del elegido y dejar que haga lo que le venga en gana y ya es tiempo de acabar con éste círculo vicioso, cambiémoslo por el virtuoso, y participemos de manera activa en consolidar la democracia en nuestro país.

En este año de nuestro Bicentenario, asumamos esta situación como una oportunidad de mejora, el futuro está en nuestras manos, los elegidos al congreso y al ejecutivo siempre serán menos, nosotros somos más, tenemos que ser ciudadanos participativos, democráticos, y expresarnos por los canales correspondientes como gente civilizada, y sin afectar a los que piensan distinto.

Preparémonos para los retos que nos presenta el futuro en estos tiempos de cambios tecnológicos y dramáticos, debido a un virus tan letal como el COVID-19, con el que venimos sorteando los que todavía sobrevivimos y, como dice el dicho, “No hay mal que por bien no venga”, debe ser el factor que nos haga reflexionar, que clase de país queremos construir para las futuras generaciones. El mundo ha cambiado para todos, y a nosotros nos ha mostrado todas nuestras fallas, es tiempo de repararlas, gobernantes cumpliendo su rol y los ciudadanos en alerta permanente, pues es tiempo de asumir mayor compromiso, con nuestra tierra, cuna de civilización, cultura, rica en recursos naturales, con gente creativa, emprendedora, buena gastronomía, todo lo que un país puede anhelar, lo tiene el Perú. Tiempo de cambios y de ejercer la vigilancia debida, para exigir mejor calidad de vida para todos.  Con cariño al país, ¡Sí se puede!

María del  Rosario Bazalar Huamán.
Comunicadora Social, con estudios de maestría en Gestión Pública, Posee un Diplomado en Realidad Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales-CAEN y diplomado en Gestión Empresarial en CENTRUM. Diplomado en Liderazgo en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres su vocación de servicio, la ha llevado a desarrollarse en el campo municipal. Ha sido consultora del, Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas.

0 comments on “Segunda vuelta: el futuro en nuestras manos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: