Una de las características que más resalta del trabajo del Profesor Ricardo Gareca es la capacidad de ‘levantar cabeza’ que ha impregnado en este reducido grupo de futbolistas que defienden la bicolor desde hace algún tiempo.

Y esto No es casualidad. Es consecuencia del trabajo. Es estrategia, planificación y perseverancia. Es entender, además, que se tiene que contar con profesionales adecuados, que estén enfocados en obtener resultados.

Por primera vez en la historia del Perú se está siguiendo un proceso. El querido ‘Tigre’ lleva ya 6 años ininterrumpidos al frente del Comando Técnico de la Selección absoluta, algo que es insólito, y ya batió los records de permanencia de todos los entrenadores del seleccionado patrio.

Los logros del estratega nacional son numerosos. Clasificó al Mundial de Rusia después de 36 años. En la Copa América de 2015 obtuvo la medalla de bronce. En la Copa América Centenario USA 2016 quedó 5to. entre 16 equipos, sin perder ningún partido, solo quedando eliminados por tanda de penales. En la Copa América 2019, obtuvo el subcampeonato en una final muy disputada contra Brasil de local, tras un extraordinario partido en semifinales con goleada ante Chile. Y ahora, en esta nueva Copa América, apunta a clasificar a octavos, como primer objetivo, tomando en cuenta la renovación que ha comenzado, probando jugadores de las nuevas generaciones.

Como olvidar además el invicto de 13 partidos entre las clasificatorias y el Mundial de Rusia, jugando memorables partidos como el disputado contra Croacia,con todas sus estrellas, que sería el futuro subcampeón mundial, en el Hard Rock Stadium de Fort Lauderdale, con un triunfo sólido que desconcertó al gran equipo croata, en cuyas filas alineó el mejor jugador de Rusia 2018. En esta era se le ganó a Brasil dos veces, se le goleó a Chile dos veces, se le ganó a Paraguay por primera vez de visitante en una goleada histórica y a Ecuador dos veces también en el mismo Quito.

Pero como lo mencionaba al inicio, el trabajo de levantar al equipo después de derrotas inobjetables como las ocurridas con Brasil en 2019 y ahora en el debut de esta Copa, es de quitarse el sombrero.

Y es que en el ‘team’ del ‘Flaco’ no solo están sus dos asistentes principales, el Sergio ‘Bocha’ Santín, un uruguayo-argentino que trabaja 16 años con Ricardo y el genial preparador físico Néstor Bonillo, quizá el mejor de argentina, sino que hay una decena de integrantes de este grupo, distribuidos en distintas áreas.

Una de ellas es la de psicología, que empezó el proceso con el profesor Marcelo Márquez, quien posteriormente al mundial le dejó la posta a su pupilo el joven Giacomo Scerpella, quien ha tenido la tarea de recuperar el ánimo y la confianza a los jugadores después de derrotas importantes.

Y lo han vuelto a demostrar, frente a una ordenada y futbolísticamente superior selección de Colombia, el equipo nunca se rindió y sacó adelante un partido, que con este resultado, si mantienen el nivel frente a Ecuador y Venezuela, le permitiría clasificar a la siguiente etapa.

Qué importante es el trabajo en este campo. El jugador peruano es hábil y tiene uno de los toques más finos del continente, pero es muy indisciplinado. Es corajudo, pero se viene abajo con facilidad. No tiene un prototipo atlético, y no sabe cuidarse adecuadamente. Pierde los papeles con frecuencia, cae en provocaciones y se deja expulsar inocentemente en muchas oportunidades, condicionando a la selección incluso desde los primeros minutos de juego.

Pero sobretodo y escribiendo coloquialmente, ‘no se la cree’. No se siente capaz, y se arredra con mucha facilidad, pues pareciera que se siente inferior.

Ese cambio de actitud es uno de los mejores legados de Ricardo Gareca y su comando. A sus jugadores de 1.70 y hasta menos. A los que no tenían una adecuada alimentación. A esos que no les gustaba la exigencia física, y a los que creían que era ‘cool’ ser ‘gitanos’, los convencieron que sí eran capaces, y lo fueron. Que podían lograr grandes cosas y las obtuvieron.

No somos una potencia, pero en los últimos años a Perú se le respeta y ya se sabe que cuando el equipo funciona, hasta el más ‘pintado’ puede caer.

En el Día del Padre, y para un país que necesita de buenas noticias, este Perú le ganó bien, después de 20 años, a Colombia y alegró a todos, incluso, estoy seguro, a los funcionarios públicos que hace un mes les mandaron cartas a los jugadores diciéndoles que no podían opinar sobre las elecciones. Y, si no a ellos, por lo menos, a sus hijos.

ARRIBA PERÚ

Guillermo Ackermann Menacho
Desde hace 40 años me desempeño como gestor en la industria de las comunicaciones y el marketing, tanto en medios tradicionales, radio y televisión, en la producción de contenidos audiovisuales, documentales, videos institucionales, programas y publicidad, realizados en 24 países. Desde mi juventud he participado en diversas iniciativas sociales, deportivas y religiosas, como gestor y voluntario. Soy un convencido que este mundo se puede cambiar si cada uno pone su granito de arena y, en lo que hago, trato de poner el mío.

0 comments on “Arriba Perú

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: