Martín Belaunde Opinión

Hay que frenar a Lourdes Flores

Hace poco menos de dos semanas que el congresista Daniel Olivares lanzó esa curiosa frase, entre profética y temerosa. Sin duda el mejor elogio que se le ha podido hacer a esa distinguida política, dos veces candidata a la presidencia de la República, en 1995 y luego en el 2006 cuando pasó al a segunda vuelta y fue vencida por Alan García Pérez. ¿Por qué tanto temor a su palabra? Lourdes Flores es una persona elocuente, estupenda expositora forense y mejor oradora en las plazas públicas, pero  llama la atención que haya desatado ese pánico en el congresista del cigarro marihuanero fumado en compañía de su jefe y amigo Julio Guzmán. El tema va más allá que la simple expresión de miedo reverencial, manifiesta  pánico ante una causa justa.

Pues bien, ¿cuál podría ser el motivo del freno que se quiero imponer a Lourdes Flores que vendría a ser una mezcla de bozal y de brida para domar su elocuencia? El tema se encuentra en la incógnita que el  incompleto Jurado Nacional de Elecciones bajo la presión de su presidente Jorge Luis Salas Arenas se niega a resolver. A su vez también está relacionado con la declinación que el fiscal Luis Arce Córdova formuló ante la serie de arbitrariedades sucesivas que la incompleta pero legal mayoría de 3 a 1 se viene desarrollando en nuestro más alto organismo electoral.

¿Qué  razón justifica no tener a la mano el Padrón Electoral cuando se resuelven las impugnaciones formuladas  por Fuerza Popular? El Padrón Electoral es un instrumento indispensable para verificar la autenticidad de las actas  cuestionadas. Eso puede lograrse sin mayor dificultad mediante el simple conteo de los ciudadanos que sufragaron en las respectivas mesas y la verificación de la autenticidad de sus firmas así como de sus miembros encargados de la respectiva votación. Se supone en primer término que los miembros titulares y suplentes de cada Mesa de Sufragio fueron designados por sorteo realizado por la ONPE en coordinación con el RENIEC. Todo eso aparece en el respectivo Padrón Electoral y su verificación no tiene por qué demorar demasiado tiempo.

Sin embargo en la apelación de las diez primeras actas cuestionadas el Jurado Nacional de Elecciones por tres votos contra uno resolvió desestimar la impugnación y pasarla al Ministerio Público para que investigue los alcances de la presunta falsificación ocurrida. Y aquí nuevamente salta una obvia interrogante. ¿Qué sentido tiene resolver esa interrogante si la respuesta vendría después de la proclamación por el Jurado Nacional de Elecciones del triunfador de la segunda vuelta? Evidentemente sería tardía e inútil en el caso que después aparezcan los vicios denunciados. Lourdes Flores ha destacado todas esas inconsistencias que vician el proceso electoral y no hay respuesta válida antes sus certeros argumentos.

Por eso el congresista Daniel Olivares exclama espantado que Lourdes Flores debe ser frenada para que la opinión pública no se entere de sus argumentos e ignore sus intervenciones. En buenas cuentas se debe aplicar una nueva y moderna censura al mejor estilo de los regímenes comunistas donde el público solo se entera de lo que el gobierno está dispuesto a mostrarle. Sin embargo el Perú no está sometido a un régimen comunista y debe primar el imperio de la Constitución vigente cuyo artículo 176 señala textualmente que “el sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos;  y que los escrutinios sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa”. Señores integrantes del Jurado Nacional de Elecciones, particularmente el recién juramentado fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza, cumplan la Constitución.

Martín Belaunde Moreyra
Bachiller en Derecho y Abogado por la PUCP y Magíster en Derecho Civil y Comercial por la USMP. Abogado en ejercicio especializado en Derecho Minero e Hidrocarburos.  Autor del libro “Derecho Minero y Concesión”. Ha sido Vice Decano, y Decano del Colegio de Abogados de Lima, y Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y en el ámbito público: Embajador del Perú en Argentina y Congresista de la República del Perú en el período 2011-2016.

0 comments on “Hay que frenar a Lourdes Flores

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: