Luis Otoya Trelles Opinión

La mentira debajo del sombrero

La mentira tiene patas cortas, boca grande y se esconde en un sombrero que no permite identificar quiénes se ocultan dentro.

La mentira nunca camina sola. Siempre anda en pareja. Uno que miente y otro que lo deja mentir.

La mentira se ha institucionalizado en la cúpula del poder en nuestro país con la complicidad de la prensa caviar que la ha difundido y defendido con tal convicción que parecieran creer que, de tanto repetirla, se fuera a convertir en verdad.

En base a mentiras el comunismo, por el odio embalsado durante tres décadas, ha inventado perversas historias contra Keiko Fujimori y los líderes del fujimorismo. Mentiras que aún sin haber sido probadas, le impidieron ganar las elecciones en el 2011 y 2016.

En las dos últimas semanas hemos sido testigos de burdas, vergonzosas y penosas maniobras que buscan desacreditar a Fuerza Popular en un momento en que el JNE está evaluando las solicitudes de anulación de cerca de mil actas que podrían revertir los resultados hasta ahora contabilizados de la segunda vuelta. 

En un primer intento sacaron, del sombrero del profesor, al Mago Olivera con unos audios en la mano que tenían como protagonista a Montesinos, quien sospechosamente aparece en cada elección, esta vez pretendiendo hacernos creer que mueve sus corruptos hilos en el JNE para ayudar a Keiko Fujimori, cuando realmente es fácil darse cuenta que, como en otras oportunidades, lo utilizan para perjudicarla.

En el segundo caso es muy penoso haber comprobado que la izquierda radical en las protestas siempre busca un muerto para victimizarse. Ya lo hicieron en noviembre. En esta oportunidad no pudieron lograrlo, por lo que construyeron una historia en la que su víctima fue el señor Zacarías Meneses, uno de sus militantes, quien según ellos había fallecido producto de los golpes recibidos en un enfrentamiento entre simpatizantes de ambos partidos, cuando en realidad el señor Meneses, desde dos días antes de ese penoso incidente, había estado hospitalizado por una enfermedad terminal que hace tres días le causó la muerte. En el velatorio Pedro Castillo, condenó y culpó al fujimorismo de su muerte, afirmando que “los derechos constitucionales se defienden con la vida”. Su militancia y dirigentes, a pesar de saber la verdadera causa de su muerte, hicieron una campaña de victimización en redes sociales e incluso llevaron el féretro en hombros al local del JNE.  

Estos hechos nos muestran que a Perú Libre le preocupa mucho la decisión del JNE. Se le percibe desesperado por forzar una pronta proclamación para poder asegurar una deslegitimada posibilidad de gobernar nuestro país.

Preocupa también que el JNE, máximo organismo electoral, haya legalizado la mentira con su permisividad para mantener a algunos candidatos que debieron y deben quedar fuera del proceso electoral, así como lo hicieron con otros por las mismas razones.

También genera poca credibilidad la actitud de los organismos electorales: JNE, ONPE, y RENIEC, de no facilitar la documentación que permita corroborar y documentar con pruebas los indicios de irregularidades que se han detectado y motivado la solicitud de anulación de actas.

Necesitamos se muestre imparcialidad en el proceso. Lo que vemos en las audiencias del pleno de los miembros del JNE no generan confianza. Pareciera que es más importante terminarlo dentro de sus plazos, que conocer la verdad.

Los que queremos seguir viviendo en democracia nos hemos unido para defender nuestros derechos y libertades. Estamos juntos en una coalición para que se respete la ley y no se interprete a conveniencia de otros.

Si no hay nada que ocultar, un poquito de transparencia nos permitiría conocer la verdad electoral y darle legitimidad al próximo Gobierno.

Luis Otoya Trelles
Comunicador con 42 años en la publicidad y el marketing. Columnista de VOX POPULI y DIARIO EXPRESO. He sido: Director de la APAP, Director de United Way International Perú, Presidente del Tribunal de Ética de la SNRTV, Presidente y fundador del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR). Director Divisiones Menores de Alianza Lima. Soy una persona libre que persigo mi sueño de contribuir con mi país, He decidido participar activamente en política asumiendo el riesgo de terminar frustrado y salir chamuscado en el intento.

3 comments on “La mentira debajo del sombrero

  1. Típico comentario de la absurda derecha que no acepta la derrota de su representante: Keiko. Y tampoco acepta que todos, repito: todos, los obeservadores internacionales felicitan al Perú por la limpias elecciones. El rompimiento del Perú es evidente. Ver este enlace https://elpais.com/internacional/2021-07-02/una-conversacion-sobre-peru-esta-crisis-es-tan-dura-que-supone-una-invitacion-al-cambio.htmlL
    Lo peor para un estado no es que gane la izquierda, lo peor es el caos, y a eso nos precipita el no reconocer la derrota y sembrar dudas. Igual que Trump que con su discurso negacionista hace que el 40% de los republicanos crean que les han robado las elecciones,

  2. Herbert Andrés.

    No se conoce de ningún sólo testigo que ratifique la coartada fujimorista del fraude, eso demuestra que todo no es más que un cuento japonés si fundamento fáctico ni mucho menos jurídico.

    • Rosa M. Gutiérrez Aguado

      Es infantil pensar que los digitadores, falsificadores de firmas o los instigadores de copamiento de mesas, van a denunciarse o recuerden lo que hace un delincuente cuando roba o asesina…jamás dirá «yo lo hice» lo negará siempre o lo peor aún se quedará callado.
      Y esta es la conducta de todos los que cometieron el fraude, el engaño de hacernos creer lo que no lo es.
      Y la mejor prueba es su miedo a la auditoría técnica, pues se ventilaria el fraude y los responsables irían a la cárcel.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: