Mario Cabani Opinión

Revacunar con Pfizer a la primera línea

Señor presidente, parece que el éxito de la vacunación y del Vacunatón ha hecho que se descuide el preparar para la tercera ola al personal de salud de la primera línea. No olvide que Ud. comanda esa guerra contra el coronavirus y si niega el pedido que el Colegio Médico del Perú (CMP) le ha hecho llegar para la revacunación, está quitándonos la esperanza que habíamos recobrado de nuestras autoridades. ¡Basta ya!, casi medio centenar de médicos vacunados con las dos dosis de Sinopharm muertos por la Covid-19.  

A diferencia del desacreditado estudio realizado por la Universidad Cayetano Heredia en el caso VacunaGate, el Instituto Nacional de Salud, adscrito al MINSA, omite y a la vez invalida estudios sobre la eficacia de la vacuna Sinopharm en el personal de la primera línea. En Occidente no hay casi estudios sobre vacunas chinas ni mayores referencias de la OMS. A Chile le fue mal con su vacuna china Sinovac, aun con 80% de vacunados de primera dosis y 64% de vacunación total, consecuentemente, es imprescindible atender el pedido del CMP y negarlo es temerario.

Sr. Presidente, para escribir esta columna decidí, como médico, tomarme muestras de anticuerpos neutralizantes en mi clínica (por quimioluminiscencia), y también tomé pruebas a otros colegas, para saber la eficacia de las 2 vacunas Sinopharm en nuestros cuerpos: 

Mi dosaje de anticuerpos neutralizantes el día 05 de Julio fue de 49.8 BAU/ml. El día 7 de Julio otra médico llegó a 54.1, pero otro a sólo a 13.5 y la otra colega a 111, por lo que considero que es un alto riesgo en comparación con otras pacientes mías, una que pasó los 1000 y otra que paso los 2000 con la Pfizer y/o mezclas de vacunas que se pusieron en el extranjero. El personal de primera línea debe tener mejor protección inmunológica por el alto inóculo que recibe.

Valores mayores de 33.8  BAU/ml significa que en promedio se inicia a generar anticuerpos específicos contra la espiga que ingresa del virus deteniendo su adherencia a la célula humana pero cuando son tan pocos puede hacer que todo el esfuerzo que hizo su gobierno para que nos vacunemos el personal de salud se pierda, sobre todo, ante la variante andina o la doble mutación india (Gamma y Delta respectivamente), por lo que creo estaremos vulnerables ante las nuevas variantes. lo que no ocurre con la Pfizer.

Sr. Presidente, permita que medicos, personal de salud y otros de primera línea que se vacunaron con las dos dosis de Sinopharm puedan colocarse la tercera dosis con la vacuna Pfizer, que sí puede alternarse con la Sinopharm y tiene muy buena defensa contra las nuevas variantes. Le propongo que usted y sus ministros que se han vacunado con Pfizer se hagan la prueba de anticuerpos neutralizantes y compare los resultados con los míos o los de mis colegas para que compruebe lo que aquí expongo. Finalmente, la decisión última será de responsabilidad suya y de su Consejo de Ministros. Ante la duda mejor vacunar que enfermar y dejar de trabajar o morir. Y recuerde el dicho: “Quien mi espalda cubre, la suya protejo”.

Mario Cabani
Médico, gestor en proyectos de innovación y bienestar social, graduado como médico cirujano en la Universidad Nacional de San Marcos. Realizó estudios de postgrado en el Hospital Universitario Pedro Ernesto entre 1991- 1993 en Cirugía General y 1993 – 1996 en cirugía plástica con certificado por la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil. Fundador y gerente general de empresas dedicadas a salud, agricultura y construcción, así como de Organizaciones sin Fines de Lucro con convenios nacionales e internacionales para la atención gratuita de pacientes desfigurados y el mejoramiento genético de embriones vacunos.

0 comments on “Revacunar con Pfizer a la primera línea

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: