Guillermo Ackermann Opinión

Orquesta Bicentenario, música maestro

Hace pocos días, el presidente de la república, Francisco Sagasti, condecoró a los Elencos Nacionales del Perú con la orden «Al Mérito por Servicios Distinguidos», en el grado de Comendador por su destacada trayectoria histórica a favor de la difusión de nuestro patrimonio cultural.

En esta ceremonia, llevada a cabo en el Gran Teatro Nacional, a diez años de su construcción, se reconoció la tarea del Ballet Folclórico Nacional, de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, del Coro Nacional de Niños, del Coro Nacional, del Ballet Nacional y de la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Los Elencos Nacionales del Perú son instituciones que promueven nuestro legado cultural” manifestó el mandatario y prosiguió “pero, por sobre todo, nos han nutrido con espacios de apreciación al arte y a nuestro patrimonio invaluable».

Por su parte, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó los muchos años que tienen trabajando estos elencos para que “esa cultura sea promovida y pueda ser gozada cada vez por más peruanos”.

Conozco de cerca el trabajo que, desde hace años, realiza el Maestro Pablo Sabat Mindreau, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, hoy denominada Bicentenario.

Sabat es uno de los músicos más polifacéticos que trabaja en la escena de la música clásica en el Perú. Ha dirigido orquestas sinfónicas, filarmónicas y de cámara en varios países de Sudamérica, Estados Unidos y Europa, y es también un gran concertista de piano con actuaciones en más de una decena de países en tres continentes.

Regresa al Perú hace una década para dedicarse a la formación de nuevos músicos clásicos en el Perú y desde entonces ha formado a decenas de niños y jóvenes en el saber de la música culta, habiendo dirigido varias orquestas.

Desde hace 6 años, asume la Dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y gracias a la impecable performance, el Ministerio de Cultura decide denominarla “la Orquesta Bicentenario”.

Pero qué importancia tiene la formación musical en un niño o un joven.

La lista de beneficios es enorme: estimula el cerebro, forja disciplina, genera estructura, aumenta la concentración, estimula y perfecciona las actividades cognitivas y sociales, crea un mejor bienestar emocional, mejora las habilidades lingüísticas, ayuda a desarrollar la paciencia, estimula la creatividad y curiosidad, reduce la ansiedad y crea contextos agradables para el aprendizaje.

Todas estas características acompañan a la belleza interpretativa musical que engrandece el alma y alimenta el espíritu.

La música clásica es el punto de partida de cualquier expresión musical y es por eso la relevancia del trabajo formativo que se viene haciendo con esta orquesta Bicentenario y de otras iniciativas importantes como Sinfonía por el Perú.

La música clásica se convierte en un motor de cambio social y personal, como lo es el deporte, te hace mejor persona, mejor alumno, mejor compañero. Te engrandece.

Por eso es tan importante que estas condecoraciones, más allá de ser un justo reconocimiento, vayan acompañadas de políticas de promoción, de brindar mayores facilidades y sobre todo, de incremento sustantivo del presupuesto. Esto permitiría además la internacionalización de estos noveles músicos y su consagración.

Gran trabajo del Maestro Pablo Sabat y extraordinaria performance de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil que le saca lustre al Bicentenario.

Guillermo Ackermann Menacho
Desde hace 40 años me desempeño como gestor en la industria de las comunicaciones y el marketing, tanto en medios tradicionales, radio y televisión, en la producción de contenidos audiovisuales, documentales, videos institucionales, programas y publicidad, realizados en 24 países. Desde mi juventud he participado en diversas iniciativas sociales, deportivas y religiosas, como gestor y voluntario. Soy un convencido que este mundo se puede cambiar si cada uno pone su granito de arena y, en lo que hago, trato de poner el mío.

0 comments on “Orquesta Bicentenario, música maestro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: