Mario Cavani Opinión

Llegará la tercera Ola

No se trata de ser pesimista sino más bien realista y científico porque las matemáticas no fallan. Las mutaciones de los virus, por evolución natural, son más infectantes para su mayor replicación. Disminuyen su mortalidad porque las más letales mueren con su víctima, como el caso del ébola que por su alta letalidad se autolimitó. Tarde o temprano, según nos cuidemos y vacunemos, llegará la tercera ola con variantes más infectantes.

Sr. Presidente, se acaba su mandato y haciendo caso al clamor del pueblo que pedía la vacunación, dio la talla a través de negociadores, comprando vacunas. ¡Felicitaciones! Sobrepasó sus expectativas, vacunando a más personas, desestimando la vacunación masiva con el sector privado e intentando demostrar la eficacia del sector público. Dejará palacio de gobierno por la puerta grande, sin embargo, en su mandato no se autorizó liberar una tercera dosis para el personal de salud que lo desee para una mejor protección ante una tercera ola con variantes más infectantes. Sabemos que la vacuna Pfizer es eficaz sobre la variante Delta, pero no sabemos cuan eficiente es la Sinopharm. Sólo sabemos por el INS que generan anticuerpos neutralizantes, sin comparar cuantitativamente su eficacia con otras vacunas y que sobre la variante P1 de comienzos de año 2021 es un poco menos eficaz que sobre el virus del 2020, pero, ¿qué pasará con las nuevas variantes?

Entiendo que usted, señor presidente, se aplicó la vacuna Sinopharm en dos dosis y, como bien lo dijo, tiene anticuerpos neutralizantes capaces de evitar que tenga una infección severa o muerte. Por favor, con el mayor respeto que merece su alta investidura, ¿podrá decirnos la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tiene para compararla cuantitativamente con otras vacunas para hacer ciencia y docencia, y si con esas cifras ¿estaría dispuesto a trabajar en un área Hospitalaria Covid en la próxima tercera ola con las nuevas variantes que nos atacarán?, y ¿qué dirían sus seres queridos por la alta exposición al virus? Esto, porque sigo pensando en el personal de salud con el cual comparto día a día y que se sienten defraudados por su gobierno al comparar las cifras de anticuerpos neutralizantes que tienen con la vacuna Sinopharm en relación con los vacunados con la Pfizer, negándoseles la tercera dosis. ¿Mantendrá con licencia al personal de salud? Yo me ofrezco como voluntario para vacunarme con la Pfizer mañana mismo y si es necesario reclutar a un grupo de voluntarios y mostrar cómo reacciona la tercera dosis y así demostrar lo que digo, pero no deje al libre albedrío la posibilidad que muera un médico más u otro personal de salud. Está en sus manos salvarnos. Del Karma nadie se libra y a futuro nuestra conciencia nos perseguirá.

Mario Cabani
Médico, gestor en proyectos de innovación y bienestar social, graduado como médico cirujano en la Universidad Nacional de San Marcos. Realizó estudios de postgrado en el Hospital Universitario Pedro Ernesto entre 1991- 1993 en Cirugía General y 1993 – 1996 en cirugía plástica con certificado por la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil. Fundador y gerente general de empresas dedicadas a salud, agricultura y construcción, así como de Organizaciones sin Fines de Lucro con convenios nacionales e internacionales para la atención gratuita de pacientes desfigurados y el mejoramiento genético de embriones vacunos.

0 comments on “Llegará la tercera Ola

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: