Fernando Romero Opinión

Relanzamiento de nuestro capitalismo

Estamos viviendo en un mundo de cambios, un mundo que cambia aceleradamente y la prueba más evidente de ello es el progreso tecnológico, motor de grandes transformaciones en todos los campos de la actividad humana, ambiental, ético y moral, preponderante en la toma de decisiones.

En un inicio, el capitalismo impulsó las revoluciones industriales, la tecnológica y la ambiental. Esto trajo como consecuencia la transformación del estado en relación a la sociedad en la que vivimos. Fue decisivo en el aumento significativo del nivel de vida del ser humano y del desarrollo de las diversas estrategias innovadoras y competitivas que mejoraron el bienestar del ser humano, sin embargo, hoy en día se requiere un cambio sustancial del statu quo de nuestro capitalismo tal como está, es decir, de relanzarlo nuevamente, el cómo se va a enfocar diferencialmente y preferentemente la nueva etapa del capitalismo en la mente de nosotros los ciudadanos, en una sociedad sobreinformada, con mentes confundidas, con temores y barreras intrínsecas.

Nuestra sociedad requiere sentirse segura , para ello se propone un capitalismo inclusivo hacia el bien común, utilizando el modelo de los cinco capitales, artículo de Jonathan Porritt, autor de “capitalism as if the world matters”, donde menciona que las empresas han adoptado el movimiento B-corporation , que consiste en un movimiento global de emprendedores, líderes empresariales, inversores, trabajadores, consumidores y políticos, que tienen un objetivo común: transformar el mundo empresarial, midiendo sus éxitos, donde las empresas no sólo compitan para ser las mejores, sino que genere un impacto positivo social/ambiental, mediante estándares elevados de gestión, a través de una certificación rigurosa y un compromiso de constante mejora. Las empresas certificadas se adhieren a la obligación legal y ética de considerar el impacto de sus decisiones en cinco pilares básicos y transversales:  trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente.

Hoy en día las empresas lejos de ofrecer ganancias a sus accionistas deben empezar a mejorar en los factores materiales y ambientales, para que sea más inclusivo e integrado con los valores humanos básicos en una sociedad que se caracteriza por un crecimiento exponencial de la corrupción, en ausencia de valores éticos/morales en las diferentes entidades públicas del estado, donde se ejerce una distorsión de nuestra conducta en y con los diferentes agentes económicos de nuestro país.

Fernando Romero.
Estudios de Doctorado en Administración y Dirección de empresas a través de la Universidad de Catalunya (España). Es Director de Consulting Advisers. Es presidente del Comité de Cabalgatas de la Asociación. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Científica del Sur. Ha sido Director del  Centro de Educación Ejecutiva  de la Universidad del Pacífico. Ex coordinador de la carrera de Administración y Marketing en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

0 comments on “Relanzamiento de nuestro capitalismo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: