Opinión Yang Chang

Regalías, canon e ineficiencia de las regiones

Minería como fuente de recursos para las regiones

La minería contribuye con importantes recursos a cada una de las regiones donde se da lugar el desarrollo de la actividad económica. No solo a través del pago del impuesto a la renta y el IGV que se genera como parte de la interacción a través de los diversos agentes económicos y que llegan a las regiones como parte de la aplicación del presupuesto público anual. 

Además de lo antes mencionado, las regiones también reciben transferencia de recursos provenientes del canon minero, regalías mineras, y derecho de vigencia y penalidad, las cuales han generado en favor de las regiones más de S/ 4600 millones anualmente en promedio entre los años 2018 al 2020, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero de abril 2021.

Hasta abril del 2021, las transferencias recibidas por las regiones por estos mismos conceptos sumaron más de S/ 1658 millones y la proyección lineal al cierre del 2021 se sitúa alrededor de los S/ 4900 millones. Lo que implicaría un monto mayor al promedio de los últimos 3 años, siempre y cuando la inestabilidad política y social no termine afectando el proceso de explotación minera.

Gráfico 1: Transferencia de Recursos (millones de soles)

Fuente: Boletín Estadístico Minero (2021)

Precios de los minerales y su efecto favorable en la recaudación

Este mayor nivel de recaudación esperado se explica en gran medida por los precios de los metales que se han ido apreciando sostenidamente durante los últimos 12 meses, apalancados por el entorno internacional favorable para la mayor parte de ellos. Así tenemos que, por ejemplo, hasta abril del 2021, las variaciones interanuales registraron aumentos significativos: El cobre (+84.9%), oro (+4.7%), zinc (+49.3%), plata (+70.5%), plomo (+21.5%) y hierro (+114.5%).

Estos resultados evidencian la recuperación de la demanda de los principales países desarrollados como consecuencia de la reactivación económica de los principales países consumidores de estos minerales. Consecuentemente, los mayores precios apuntalaron el valor de las exportaciones mineras peruanas y con ello, el valor recaudado por conceptos de canon y regalías, favoreciendo así, la disponibilidad de recursos para las regiones donde se desarrollan las actividades de extracción minera.

La falta de gestión de los recursos captados por las Regiones

De acuerdo a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en promedio, los gobiernos regionales solo ejecutan el 50% de los recursos que reciben por conceptos de canon y regalías mineras, lo que habla de la mala gestión administrativa que se realiza en las regiones y pone en evidencia que los recursos captados exceden la capacidad de gasto de los mismos.

Los resultados ponen en evidencia la ineficiencia en la gestión de los gobiernos regionales para poder plantear proyectos relevantes con los recursos que cuentan y, por tanto, no es un problema de la cantidad de impuestos qué pagar a las empresas mineras. Identificar mal los problemas nos pueden llevar a proponer soluciones inadecuadas que no solo no resuelven los problemas, sino que los complican.

Recursos no renovables y gastos corrientes

Otro problema vinculado a la lógica de captación y uso de los recursos provenientes de las regalías y canon, es que se están usando recursos no renovables que más temprano que tarde, dejaran de estar disponibles, perjudicando a las generaciones futuras a no tener un reemplazo para esos recursos y, con ello, impidiendo tener herramientas de generación de recursos para sus gastos futuros.

Esto lleva a repensar la forma como se viene distribuyendo y gastando estos recursos provenientes de recursos no renovables. Sería importante que el estado tome en consideración la necesidad de crear un fondo soberano con los mismos, en el cual se pueda identificar la región de origen de los fondos y que la asignación de los rendimientos de estos revierta a las regiones, mientras que su stock debería ser de carácter inalienable a nivel constitucional.

Del problema errado a soluciones que no se necesitan

Otro tema importante que resalta con estos resultados, es que no hace sentido hablar de renegociar contratos con las empresas mineras y mucho menos aumentar la presión tributaria sobre las mismas, en la medida que el problema no es la captación de los impuestos, canon o regalías, sino la incapacidad de planificar y ejecutar proyectos que generen valor a las regiones desde los mismos gobiernos.

El problema de la minería no son los tributos o cargas, ni la disponibilidad de recursos, el problema es la consistente elección de funcionarios preocupados más en copar los gobiernos y extraer recursos en su favor en vez de pensar en el bienestar de sus conciudadanos. Esto pone en discusión que el proceso de regionalización debe ser reformado.

La ineficiencia de los gobernadores es un elemento adicional que agrava los problemas sociales entre las comunidades y las empresas mineras. Dado que no destinan estos recursos para desarrollar eslabonamientos económicos entre las comunidades, las empresas mineras y las demandas de las grandes ciudades; además de no ser parte de la solución ante la presencia de problemas medioambientales o de afectación a las actividades económicas de las comunidades aledañas a los centros mineros.

Mirando al futuro

Esperemos que en el futuro los peruanos tengamos la capacidad de elegir mejor a nuestros gobernantes y con ello, cambiar el actual statu quo, que lamentablemente genera un círculo vicioso que puede terminar perjudicando a todos nosotros, no solo en el futuro, sino también ahora y con sus lamentables consecuencias.

Yang Chang.
Mba por INCAE con especialización en finanzas y licenciado en economía por la Universidad de Lima. actualmente se desempeña como gerente general y director en Globokas Perú; director en agencias de cobros Kasnet; vicepresidente del comité de administración de coopera (cooperativa de ahorro y crédito); catedrático en UDEP (Universidad de Piura) en temas financieros; y consultor de empresas.

0 comments on “Regalías, canon e ineficiencia de las regiones

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: