Mario Cabani Opinión

Hablemos de Salud Sr. Presidente: Israel, el pueblo elegido

Desde el antiguo testamento, Israel siempre fue el pueblo elegido por Dios, inicialmente por Abraham con las tablas de la ley y después por Moisés con la liberación del yugo egipcio a través del mar Muerto.

Y como vemos en la actualidad, se vuelcan las miradas del mundo hacia ese pequeño país al lado de Palestina con los problemas geopolíticos de siempre, con cerca de 9 millones de habitantes, pero esta vez en búsqueda de la verdad científica.

Se trata de evaluar a las decisiones sanitarias israelitas como ejemplo mundial para toma de decisiones de varios países. USA, Uruguay, Chile, Rusia, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Alemania y República Dominicana (donde los primeros en recibirla fueron los funcionarios de la salud) y otros países están adoptando iniciar la tercera dosis de vacunas primero en personas susceptibles ante la variable Delta y después ampliarlas según sus resultados.

Israel eliminó la mascarilla inicialmente en ambientes abiertos y después en ambientes cerrados en marzo del 2021, controlando la pandemia con dos dosis de vacunas Pfizer llegando a la inmunidad de rebaño, permitiendo la salida masiva de sus habitantes para realizar viajes fuera del país y retornando en unas semanas con la temible variante Delta proveniente de varios países infectados con ella. Y ahora, después de unos pocos meses, vuelven a sufrir de otra ola de COVID-19 que les ha obligado a iniciar una tercera dosis de vacuna Pfizer.

Esta vez se comprueba que los niños y adolescentes son susceptibles a la variante Delta al igual que los adultos mayores vacunados hace más de seis meses donde la eficacia de la vacuna va disminuyendo por el tiempo transcurrido.

Sr. Presidente, que sus asesores evalúen la historia natural de la pandemia en Israel y sus drásticas decisiones para entender que si no nos adelantamos a lo que se nos viene con la variante Delta, el Perú volverá a pasar por una tercera ola que hundirá más al país y adivine a quién pondrán como culpable…

Uno de los secretos del éxito contra la pandemia es aprender de los errores y aciertos de otros países. A veces la salud pública espera estudios de investigación que demoran tanto y que sin querer bloquean la medicina basada en evidencias como es el caso de Israel.

Sr. Presidente, promueva un equipo de élite en toma de decisiones para la pandemia, que incluya al MINSA, a Cancillería, al MEF e INDECI y a asesores privados sin temor a perder el trabajo, que vean más allá de lo visible y que tomen decisiones de cómo minimizar los efectos de la tercera ola con las nuevas variantes, en especial con la Delta, y despachen directamente con usted. Sus decisiones serán realmente de vida o muerte. El Pueblo peruano se lo agradecerá.

Mario Cabani
Médico, gestor en proyectos de innovación y bienestar social, graduado como médico cirujano en la Universidad Nacional de San Marcos. Realizó estudios de postgrado en el Hospital Universitario Pedro Ernesto entre 1991- 1993 en Cirugía General y 1993 – 1996 en cirugía plástica con certificado por la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil. Fundador y gerente general de empresas dedicadas a salud, agricultura y construcción, así como de Organizaciones sin Fines de Lucro con convenios nacionales e internacionales para la atención gratuita de pacientes desfigurados y el mejoramiento genético de embriones vacunos.

1 comment on “Hablemos de Salud Sr. Presidente: Israel, el pueblo elegido

  1. martin belaunde moreyra

    Muy interesante e ilustrativo sobre un tema de vida o muerte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: