Carmen Masías Opinión

“Programa alianza por la Amazonía frente al COVID-19”

Cuando las voluntades se juntan, es que vemos los llamados “milagros” que en realidad no lo son, a no ser que esa palabra nos remita “a la predisposición de las organizaciones y personas a trabajar juntas para lograr un bien común”.

Después de volar desde Lima, tomar un bus a Nauta durante un par de horas y viajar en un deslizador rápido por casi tres a través el río Marañón, llegamos al barco que lleva a cabo un programa integral de salud en la Amazonía. Se trata de “Esperanza Amazónica”, un conjunto de acciones en salud que apoya Vine Trust de Inglaterra.

Somos recibidos con mucha cordialidad por la tripulación que comanda un capitán oriundo de Loreto, con su impecable uniforme, mascarilla puesta y una sonrisa en sus ojos que nos habla de su satisfacción laboral. 

Foto: Barco programa “Esperanza Amazónica”

Elena, impecable gerente de “Esperanza Amazónica” es una española, también hoy peruana que llegó a la patria hace 23 años. El amor la retuvo hasta el día de hoy. Nos muestra, junto al médico principal del propio Loreto, los consultorios del barco, mientras en cubierta, dignamente sentados, esperan su turno para ser atendidos habitantes nativos de la comunidad Leoncio Pardo. En fecha próxima, se sumará un número de voluntarios británicos como parte del programa. Escuchamos con asombro que éstos pagan una cuota por brindar atención a nuestros compatriotas nativos. A eso le llamo altruismo. 

Observamos en el barco consultorios muy bien equipados: odontología, obstetricia, oftalmología, incluso con operaciones de cataratas y entrega de lentes y un laboratorio que hace análisis de diversa índole sobre todo a los niños y niñas para identificar o descartar anemia y proporcionar el fierro que sea necesario.

¿Cómo puede aportar Cedro a esta extraordinaria labor de “Esperanza Amazónica” que llega con el propio barco a pobladores que de otra manera difícilmente tendrían acceso a estos servicios? Gracias a USAID, nuestra institución viene desarrollando el programa “Alianza por la Amazonía Frente al Covid-19”. Hemos sido requeridos para llevar a cabo el componente de salud mental. Es así que profesionales de la Psicología con enfoque intercultural vienen trabajando desde el barco y en las propias comunidades, sobre todo en disminución de la violencia y revisión con las familias de algunas pautas de crianza nocivas (castigo físico) y ello, unido a tomar mayor conciencia sobre cómo disminuir la pandemia. Los Apus y las autoridades apoyan, ven en el programa un aliado dispuesto a responder a las necesidades de los nativos y a convertir la esperanza en una realidad.

Regresamos a Lima, sintiendo la alegría que nos ha trasmitido Elena y su equipo; más allá de una  labor que despliegan , difícil y a veces sobrecogedora, nos esperaron con una exposición  de dibujos realizados por una de las psicólogas  que revelan la violencia hacia la mujer. También nos ofrecieron comidas que he bautizado como “SSS”: saludables, sabrosas y selváticas, y una noche inolvidable; antes de irnos a dormir a nuestros camarotes, los profesionales de la salud y los miembros de la tripulación bailaron danzas nativas acompañados de un canto que nos habla de un sinnúmero de posibilidades que pueden plasmarse cuando se trabaja con integralidad e inclusión. 

Carmen Masías.
Directora Ejecutiva, CEDRO

1 comment on ““Programa alianza por la Amazonía frente al COVID-19”

  1. martin belaunde moreyra

    Estupendo artículo quw nos muestra un trabajo de servicio médico amazónico gracias a la conjunción de esfuerzos, entre ellos el de USAID. Felicitaciones a Carmen Masías, Directora Ejecutiva de Cedro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: