Política

Presentan proyecto de ley sobre requisitos para ser ministro

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó un proyecto de ley ante el Congreso para establecer requisitos indispensables que deberá cumplir cualquier persona que vaya a ser nombrada como ministro o ministra de Estado. En ese sentido, la iniciativa plantea incorporar un artículo en la ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para enumerar los requisitos que deberán cumplir los miembros del gabinete, entre ellos, “no contar con sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por la comisión de delito doloso”.

2 comments on “Presentan proyecto de ley sobre requisitos para ser ministro

  1. Antonio Torres Andrade

    Dicha propuesta basta con que tenga denuncias y se haya iniciado investigación, debe ser causal para que no ingrese a la función pública ni cargos políticos, toda vez que fácil es luego desaparecerlo con el conflicto de intereses y el abuso de poder.

  2. Ricardo Tavara

    Los últimos nombramientos de personas poco idóneas profesionalmente han provocado sonar las alarmas sobre los requisitos para ejercer cualquier cargo publico. Me parece bien.- Sin dejar de observar el derecho y la libertad de postular a elecciones, El ejercicio de un cargo publico, Ministros, Parlamentarios, Alcaldes, etc, en un país plagado por la corrupción y con un sistema institucional bastante debilitado, debe tener especiales requerimientos. El no tener juicios ni denuncias o investigaciones debe ser uno de ellos. También – para ciertos cargos – deben de tener experiencia de nivel gerencial o dirección en cargos públicos o privados, tener un grado universitario, entre los principales requisitos. También es importante que los partidos políticos capten o preparen militantes de bagaje profesional , sin embargo poco se puede esperar – y vamos a sufrir de lo mismo ( improvisación de los puestos de gobierno) en el futuro-. en una «democracia sin partidos» si no seguimos con las necesarias y pendientes reformas electorales, y políticas. .

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: