María Del Rosario Bazalar Opinión

Ciudadanos en una larga resaca

Nuestro país sorprende siempre, no solo por sus maravillas arqueológicas, reservas naturales, su cultura, minerales, la gastronomía, y mucho más, recursos que poseemos en costa, sierra y selva, regiones que están dotadas de todo lo que cualquier país desarrollado quisiera tener, sino sorprendemos al mundo con nuestra díscola política, que una vez más dio mucho que hablar en la reciente elección presidencial y que, luego de un accidentado proceso, se llegó a definir al candidato ganador, pero la población siente que todavía el piso no está firme y se puede decir que seguimos en resaca post elecciones. En una elección tan ajustada en segunda vuelta, era de esperar que el nombramiento del gabinete ministerial fuera muy fiscalizado por la oposición y hoy vemos que, antes de cumplir un mes de haber asumido sus cargos, ya se realizó el cambio de uno de ellos, por existir serios cuestionamientos en su trayectoria, como fue el caso del titular de Relaciones Exteriores. La atomización de partidos en el congreso, avizora tiempos de fricción con el ejecutivo.
En medio de esta resaca, la situación económica no es auspiciosa, hay mucha incertidumbre, la cotización del dólar se ha disparado y por lo tanto el alza de algunos productos que dependen, de insumos importados han elevado sus precios; esperemos que este temporal amaine y vuelva la tranquilidad para avanzar. Paralelamente, el COVID-19 no da tregua, y sus variantes avanzan, continúan las campañas preventivas y el gobierno ha garantizado la compra de vacunas en cantidad suficiente para atender a toda la población
Frente a este panorama, es tiempo de asumir un compromiso social para lograr ese cambio, con ciudadanos participativos, empeñados a cumplir un rol consciente en cada una de sus localidades, no solo sentir la responsabilidad de asistir a una mesa de votación cada cuatro o cinco años, para no pagar la multa y que el ansiado cambio llegue sin que hayamos puesto todos de nuestra parte, y así poder elegir mejores autoridades, las cuales cumplan sus ofertas de campaña, con honestidad y transparencia. Derrotar ese pensamiento que nada cambiará, esa es la tarea de todos y buen momento de retomar esa frase que con mucho entusiasmo coreamos al ver una clasificación internacional en el fútbol: ¡Sí se puede!, claro que puede lograrse, si todos son parte de ese cambio.
Muchos dirán, ¿cuándo?, ¿cómo?, con solo apreciar el gran potencial que tiene nuestro país, con sus recursos, la creatividad de su gente, toda esa grandeza que no queremos ver a veces y que la tenemos tan cerca y valorar la fortuna de haber nacido en este territorio, allí encontramos la respuesta a las interrogantes. El próximo año, el cual está a la vuelta de la esquina, tendremos elecciones regionales y municipales, los partidos políticos ya están trabajando en ello, pero el que decide la elección no debe dormirse en sus laureles, es tiempo de empezar a actuar, no esperemos el último momento, pidamos rendición de cuentas a los actuales autoridades, que muchos de ellos como es el caso de alcaldes y gobernadores regionales no han estado a la altura de las circunstancias, la emergencia, la cual exigía mayor proactividad frente a la crisis sanitaria, y son justamente estas autoridades locales, las que están más cerca del ciudadano y deben sumar esfuerzos con el gobierno central. El reto está puesto sobre la mesa, no hay pretexto alguno, la tecnología hoy en día es un facilitador para comunicarnos mejor y con las autoridades de todos los niveles, ejerzamos ese derecho a ser informados y que se nos rinda cuentas, descartemos el cheque en blanco y que nadie decida por nosotros. Sumemos esfuerzos por el cambio. La resaca debe terminar.

María del  Rosario Bazalar Huamán
Comunicadora Social, con estudios de maestría en Gestión Pública, Posee un Diplomado en Realidad Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales-CAEN y diplomado en Gestión Empresarial en CENTRUM. Diplomado en Liderazgo en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres su vocación de servicio, la ha llevado a desarrollarse en el campo municipal. Ha sido consultora del, Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas.

0 comments on “Ciudadanos en una larga resaca

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: