Fernando Romero Opinión

La opinión del cliente

En el mundo de grandes cambios en que vivimos se exige satisfacer al cliente de manera total. Hoy en día se requiere escuchar las opiniones, las necesidades, las sugerencias de los clientes, y convertirlos en acciones positivas, con la finalidad de mantenerlo siempre fiel al producto bien y /o servicio que se ofrece. Esto significa, que en el mundo moderno los usuarios, clientes o consumidores, reconocen que su opinión tiene poder sobre los productos o servicios y cualquiera que fuere su objetivo deben prestar mucha atención en su propósito de establecer una cultura, filosofía, estrategia o táctica operativa al cliente, si es que quiere permanecer en el mercado.

Algunos pueden pensar que esto no es tarea fácil, pero lo que no saben u olvidan es que cuando su empresa ha logrado alcanzar el objetivo de obtener satisfecho al cliente, la empresa tendrá utilidades, no solo por el aumento de nuevos usuarios, sino que su fidelización hará que sus productos y servicios tengan mayor aceptación entre las marcas diferenciadas.

Es importante recordar que todo se inicia con el ejemplo que uno de en su propia compañía, a través de un trato decoroso a sus colaboradores, porque su complacencia es una base muy importante para su relación con el cliente externo. Para ello es importante conocer al producto y/ o servicio, respetar a la competencia, estar actualizado con su profesión, tener siempre una personalidad pro activa, ser puntual con su cliente, nunca mentir a un cliente y saber escuchar. A veces pensamos que una sonrisa es más que suficiente para lograr la calidad en el servicio. Pero eso es solo el inicio, debemos agregarle orientación, adecuación, ventajas diferenciales. El servicio no es un asunto de simple cortesía, sino una filosofía organizacional que sea continua y que se reactive en forma constante.

Fernando Romero.
Estudios de Doctorado en Administración y Dirección de empresas a través de la Universidad de Catalunya (España). Es Director de Consulting Advisers. Es presidente del Comité de Cabalgatas de la Asociación. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Científica del Sur. Ha sido Director del  Centro de Educación Ejecutiva  de la Universidad del Pacífico. Ex coordinador de la carrera de Administración y Marketing en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

0 comments on “La opinión del cliente

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: