Opinión Ricardo Sánchez

Argelia atenta contra la paz y la concordia

Argelia sorprendió a la comunidad internacional al romper relaciones diplomáticas con Marruecos, sin motivos valederos, por lo que es una actitud absurda, irresponsable y belicosa. Peor aún en un contexto en que el Rey marroquí Mohamed VI, prodigaba continuos gestos de amistad, con el objetivo de vivir en paz y desarrollar el Magreb, que Argel rechazaba una y otra vez.

Los motivos principales del gobierno autoritario de Argelia son, sin duda, distraer de los problemas a su propia opinión pública interna, para tratar de lograr una cohesión interna. Para nadie es un secreto que la situación política, social y económica en Argelia es desastrosa y caótica, sumados a las graves violaciones a los derechos humanos.

Argelia a nadie engaña, sus argumentos para romper relaciones con Marruecos son falaces, como por ejemplo un suceso acontecido hace nueve años, que en su momento se trató diplomáticamente o su enfado porque Marruecos entabló soberanamente relaciones diplomáticas con Israel.

Hay una esquizofrenia inexplicable y una mala costumbre a la que se apela, agrediendo o echando la culpa de sus males a un vecino, para tratar de apelar, reitero, a la unidad nacional.

Pero su coartada está al descubierto. Las protestas gigantescas de Hirak, el pedido de los bereberes de Cabilia de autodeterminación, los incendios forestales estacionales son problemas de Argelia.Cabe también mencionar que su gigantesca compra de armas deteriora aún más su economía y pone en peligro la paz regional y mundial.

De otro lado, las continuas derrotas diplomáticas de Argel en el escenario internacional, unidas a la gran pérdida de influencia en la región, fueron caldo de cultivo para tratar de ocultar su frustración, con una decisión inexplicable. Su fracasada política exterior cuyo objetivo es solo atentar contra la integridad territorial de Marruecos, para salir al Atlántico mediante su títere, el frente Polisario, es un chasco que no tiene eco en ninguna parte, pero le interesa mantener un conflicto artificial.

Finalmente, veo un panorama tenebroso, debido al espíritu agresivo de Argelia y el mundo debe estar alerta a cualquier aventura belicista.

Ricardo Sánchez Serra.
Periodista

0 comments on “Argelia atenta contra la paz y la concordia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: