Luis Otoya Trelles Opinión

¡Así no juega Perú!

Hoy juega la blanquirroja. Hasta antes de la pandemia había sido una costumbre en mi familia reunirnos en casa para ver juntos los partidos de nuestra selección. Ahora después de un buen tiempo y estando todos ya vacunados, trataremos de recuperar esta tradición. Lo haremos respetando al máximo las precauciones sanitarias que debemos tomar, además de una cervecita, si el clima y mi esposa lo permiten.

Nuestra selección ha sido motivo de orgullo y unión entre peruanos. Quién no se ha sentido orgulloso de nuestros muchachos que mostrando perseverancia y coraje lucharon como gladiadores para clasificar y darnos la inmensa alegría de verlos jugar nuevamente en un mundial después de 36 años.

La selección la sigue peleando en la cancha. Pero parece que somos nosotros los que hemos cambiado. La pandemia nos ha afectado, miles han perdido a un ser querido entre los doscientos mil peruanos que nos dejaron. Junto a ellos parece que también hemos perdido parte de nuestra emoción y valores fundamentales en nuestra sociedad.

Se ha perdido el respeto por los demás, estamos dejando de lado los buenos hábitos y hemos dejado de practicar muchas buenas costumbres. Cómo añoramos ver con más frecuencia en todos, algo de lo que nos enseñaron en casa desde niños.

En las últimas semanas vivimos momentos difíciles. Estamos enfrentados en posiciones distantes. Todos hemos superado nuestros límites de tolerancia. La confrontación se exacerba desde diferentes frentes. Las conversaciones entre amigos muchas veces terminan en discusión. Las redes sociales son un ring de “todo vale” en el que al final los insultos duelen más que los golpes. La mentira se repite tantas veces que corremos el riesgo que rápidamente se convierta en verdad. ¡Así no juega Perú!

La prepotencia es ahora una forma común de imponerse. La conciliación es una palabra más del diccionario. Esto se refleja en todos los ámbitos. Jueces que no respetan la ley y sentencian de forma selectiva e impredecible.  Autoridades que son permisivos con unos y nada tolerantes con otros. Gobernantes que nos imponen cuestionados ministros. ¡Así no juega Perú!

La mujer es un pilar importante en nuestra sociedad. Ellas con justa razón exigen respeto a una equidad social y laboral. Algunos parecen ignorar que tienen iguales derechos en nuestra Constitución. Somos testigos que con frecuencia son ninguneadas por el machismo abusivo de malos empresarios y mediocres funcionarios, al más alto nivel del gobierno, que parecen no tener madre, esposa, hijas, hermanas. El respeto a la mujer es universal. Se ejerce en todos los idiomas y en todas las regiones. Está más allá de la cultura, costumbres o nivel de educación de los abusadores. ¡Así no juega Perú!

Vivimos el mundo al revés. Ahora se santifica a los terroristas, en cambio se persigue y encarcela a los que lucharon contra ellos para librarnos de la subversión. Muchos de nosotros que vivimos más de una década de violencia y terror en nuestro país lo recordamos con pena e indignación. Las portadas de los diarios mostraban asesinatos selectivos, atentados con coches bomba, masacres a comunidades campesinas, etc. etc. Las ventanas de vidrio fueron reemplazadas con planchas de triplay o tuvimos que colocar cintas adhesivas a los vidrios para evitar que al estallar una bomba se conviertan en filudos cuchillos que nos maten, Los que hemos estudiado con velas o trabajamos con la frustración de perder los trabajos avanzados en nuestras computadoras por un repentino apagón lo podemos contar. Los que hoy los defienden fueron parte, no les enseñaron en sus cursos de historia o sus padres no han compartido con ellos la incertidumbre y estado de zozobra en que vivíamos. ¡Así no juega Perú!

Hoy lamentablemente el terror ha llegado nuestro país. Entran a palacio de gobierno como Pedro por su casa o lo hacen con la anuencia de Pedro. Vivimos en permanente estado de provocación. El odio irracional se impone a la razón. La prepotencia supera a la conciliación. ¡Así no juega Perú!

No nos podemos resignar a esta normalidad que nos quieren imponer. El coraje, es nuestra actitud. La verdad, nuestra principal arma. La Constitución, nuestro escudo. En las calles ¡Vamos a demostrarles cómo juega el Perú!

Luis Otoya Trelles
Comunicador con 42 años en la publicidad y el marketing. Columnista de VOX POPULI y DIARIO EXPRESO. He sido: Director de la APAP, Director de United Way International Perú, Presidente del Tribunal de Ética de la SNRTV, Presidente y fundador del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR). Director Divisiones Menores de Alianza Lima. Soy una persona libre que persigo mi sueño de contribuir con mi país, He decidido participar activamente en política asumiendo el riesgo de terminar frustrado y salir chamuscado en el intento.

0 comments on “¡Así no juega Perú!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: