Mario Cabani Opinión

Hablemos de salud Sr. Presidente: Vacunemos a jóvenes obesos

Miguel de Cervantes dijo: “el estómago es la oficina donde se fragua la salud y la vida”, ahora le agregamos “y a la vez la enfermedad y la muerte”.

Y es que en esta pandemia se desenmascara en su forma mas real la capacidad del ser humano de autoagredirse con la obesidad hasta llegar al punto que cerca del 85% de muertes por COVID-19 está asociado con pacientes obesos.

Y cuando los enfermos ya no son los adultos mayores sino los jóvenes, después de una vacunación masiva, son las personas no vacunadas susceptibles a los que el coronavirus los encuentra y los lleva al hospital, como es el caso de los jóvenes obesos y con comorbilidades no vacunados.

Sr. Presidente, verifique la información que estoy dando y amplíe el rango de vacunación a todos los jóvenes obesos a partir de los 18 años de edad, ya que ellos son susceptibles de contraer el coronavirus e ir a los hospitales. Sólo requerirá de una balanza calibrada que verifique el índice de masa corporal del joven para que sea autorizada su vacunación sea cual fuere su edad a partir de los 18 años y, en casos extremos, a menores de edad, de acuerdo a las normas vigentes del MINSA.

Sr. Presidente, aunque el grado de desnutrición y síndromes carenciales empeoró en esta pandemia, así como el nivel de pobreza y extrema pobreza, también el sedentarismo y el enclaustramiento social de los niños y jóvenes hicieron que aumenten de peso, creando un mayor riesgo para ellos mismos si las nuevas variantes los atacan, ya que se reiniciarán las clases presenciales escolares y seguidamente las de estudios superiores para jóvenes.

¿Y por qué el obeso tiene mayor riesgo?  Porque está en un constante proceso inflamatorio, con posibilidades de contraer a futuro, diabetes e hipertensión arterial además de colesterol elevado, lo cual también aumenta el riesgo de agravamiento de la enfermedad al igual que en los adultos.

La Sociedad Española de Obesidad y la de Endocrinología y Nutrición refieren que las personas obesas que se contagian tienen entre un 30% y un 200% más complicaciones que los pacientes con peso normal, por los que los expertos en España pidieron priorizar la vacunación contra la COVID-19 en personas obesas. Asimismo, las UCI en USA tienen cerca de un tercio del total de sus pacientes a jóvenes obesos internados.

Sr. Presidente, la estrategia que está empleando el MINSA para vacunación a la población está dando resultados positivos, coloque unas balanzas en los vacunatorios y una modificación ligera al software para que incluyan a los jóvenes obesos y disminuirá el riesgo de jóvenes a morir en el próximo rebrote o tercera ola. El Perú se lo agradecerá.

Mario Cabani
Médico, gestor en proyectos de innovación y bienestar social, graduado como médico cirujano en la Universidad Nacional de San Marcos. Realizó estudios de postgrado en el Hospital Universitario Pedro Ernesto entre 1991- 1993 en Cirugía General y 1993 – 1996 en cirugía plástica con certificado por la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil. Fundador y gerente general de empresas dedicadas a salud, agricultura y construcción, así como de Organizaciones sin Fines de Lucro con convenios nacionales e internacionales para la atención gratuita de pacientes desfigurados y el mejoramiento genético de embriones vacunos.

0 comments on “Hablemos de salud Sr. Presidente: Vacunemos a jóvenes obesos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: