Opinión Tomás Marky

Perspectivas: desatinos y extravíos

«Es un profesor de segundo de primaria, no tiene ideas, no sabe dónde está parado», son las palabras con las que nuestro premio nobel de literatura calificó a Pedro Castillo, presidente nuestro desde hace 60 días, en el decurso de los cuales solo hemos visto desatinos y extravíos que más temprano que tarde nos pasarán factura.

El precio del dólar al 29 de setiembre se encuentra a S/4.128 y no está más alto debido a los esfuerzos del Banco Central de Reserva que intervino vendiendo en ese día la suma de US $ 478 millones de dólares siendo la mayor venta desde el 5 de marzo pasado según los bancos (Diario Gestión).

Las Reservas Internacionales Netas de nuestro país ascendían a US $ 80,312 millones de dólares al 10 de marzo de este año; sin embargo, debido a los problemas ocasionados por la pandemia y por la incertidumbre política que vivimos en nuestro país a la fecha se encuentran en US $ 76,080 millones de dólares (Gestión) y no se logra frenar la subida de esta moneda debido principalmente a la incertidumbre política que ha generado el muy mal educado primer ministro Guido Bellido en sus aspiraciones que contradicen a lo expresado por el presidente Castillo en su primera gira internacional y que sin duda obedecen a los dictados de la ideología fracasada de su jefe Vladimir Cerrón, a efectos de la renegociación de los contratos con el Consorcio Camisea, con amenazas y bravuconadas de por medio, impropias en un Primer Ministro.

      Tener un gabinete con miembros que han hecho apología del terrorismo más cruel y sangriento que ha padecido el país y que, según atestados de la policía por lo menos uno de ellos, el Ministro de Trabajo Iber Maraví ha tenido participación efectiva en actos terroristas en Ayacucho siendo sentenciado por terrorismo, reportándose en varias ocasionadas como no habido,con fines de evadir la acción de la justicia, es un agravio y  una ofensa al Perú y a sus Fuerzas Armadas y Policiales muchos de cuyos miembros han perdido la vida o quedado discapacitados de por vida en su lucha por defender la democracia de este aberrante y condenable terrorismo, en especial en las décadas de los 80 y 90 ; que aun continúan hoy en día en sus fracasados intentos de tomar el país mediante la lucha armada, focalizados en los valles de los rios Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

      Desde luego, el contrato con el Consorcio Camisea puede revisarse pero sin amenazas y con el trato que merecen quienes han invertido sus capitales en buenos términos. Si se cree que se negoció mal, pues asumirán su responsabilidad quienes en su oportunidad firmaron el contrato.

El Consorcio Camisea inició sus operaciones en nuestro país en agosto del 2,004 y sus capitales pertenecen a Pluspetrol (27.2 %), Hunt Oil ( 25.1 %), SK (17.6 %), Tecpetro (10 %), Sonotrach (10 %) y Repsol (10 %), realizando sus operaciones en la cuenca baja del rio Urubamba de nuestra amazonia.

Este Consorcio a pesar de todo lo que se diga, ha desembolsado al Estado más de S/ 40,000 millones de soles desde el 2,004 hasta el 2,019, genera además el 40 % de la electricidad que se consume en nuestro país, de otro lado, el gas no solo es para el consumo doméstico de más de 1.2 millones de hogares sino que también lo usan más de 200,000 vehículos como gas natural vehicular (Perú 21, 29set2021).

La renegociación no corresponde a la presidencia del Consejo de Ministros porque esa tarea le concierne a PerúPetro, tampoco le corresponde al Ministerio de Energía y Minas, lamentablemente la prepotencia y los malos modales con fines populistas han generado un enorme desconcierto en el Perú de estos aciagos momentos.

      Se habla también de una segunda reforma agraria pero voceros de este desgobierno manifiestan que los agricultores no deben preocuparse porque de lo que se trata es de conducir a la agricultura familiar hacia la modernidad además de incentivar la formación de cadenas productivas y hacerlas competitivas con fines de asegurar la seguridad alimentaria del país con rentabilidad económica y social: desde luego, no existe ninguna precisión sobre lo que debe entenderse por rentabilidad social. El Ministerio de Agricultura ya emitió una Resolución creando el Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego dentro del marco de la Reforma Agraria, llamando la atención la ausencia del sector privado que puede servir de mucho en virtud del su dominio de las mejores técnicas agrarias como se observa en el enorme impulso de nuestra agroexportación y que también son parte de lo que Castillo llama el pueblo del Perú.

      Otro de los puntos que causa serias preocupaciones es el cambio de la Constitución que tantos beneficios nos ha traído, vía una Asamblea Constituyente, dejando de lado, según lo expresan sus gestos antidemocráticos, la acción legai, legítima y licita que debe ejercer el Congreso de la República en tanto primer poder del Estado si surgiera la necesidad de realizar los cambios o modificaciones que fueren necesarios para la mejor marcha democrática del país en concordancia con los mecanismos que contempla la propia Carta Magna.

Todo apunta a que lo que el comunismo que encarna Perú Libre quiere cambiar, en esencia, es el capítulo económico de la actual Constitución de manera de cambiar el rol subsidiario del Estado por rol empresarial que propicia la ideología del fracaso y que no ha tenido éxito en ningún país del mundo; también buscan el cambio que les permita perpetuarse en el poder como abiertamente lo pregona el admirador de Cuba en el Perú y que, por el momento, ha tenido éxito en la riquísima Venezuela, hoy empobrecida a niveles de los más desafortunados países africanos.

      La ciudadanía, empero, manifiesta según encuesta urbano rural de IPSOS, que el 51 % de peruanos cree que lo que el presidente Castillo debe hacer es transmitir confianza para más inversión y empleo en el país. En esta misma encuesta se señala que 6 de cada 10 peruanos cree que el presidente Castillo no tiene liderazgo para resolver los problemas del país; el 68 % reclama que se debe apartar a los militantes de sendero luminoso y de su organismo de fachada el Movadef del gobierno, en tanto que 7 de cada 10 peruanos cree que para mejorar la salud y la educación se necesita una mejor gestión pública y lo que es muy importante solo el 21 % de peruanos quiere una nueva Constitución; siendo también digno de destacar que el 90 % de peruanos rechaza que se replique en el Perú el modelo que desarrolla Venezuela.

Todo indica, que la mayoría ciudadana cree que Pedro Castillo carece de la preparación política y del liderazgo que debe tener el presidente de una República tan difícil de gestionar como es el caso del Perú. Ser un líder sindical revoltoso no lo califica para el desempeño de la más alta magistratura del país.

Es evidente además, la nefasta influencia que, a través de Guido Bellido nuestro impresentable Premier,  ejerce Vladimir Cerrón el ex gobernador de Junín sentenciado por corrupción. cuyas presuntas intenciones sean, quizá, replicar lo que hizo en su región con los investigados dinámicos del centro, pero esta vez a nivel país con la finalidad de consolidar la instauración del comunismo en el Perú.

      Otro hecho calificado de desastroso es el descabezamiento de PetroPerú vía una intempestiva remoción de 17 gerentes y otros altos funcionarios, es decir toda la plana gerencial justo cuando una de las empresas más grandes y complejas del Perú se encuentra lista para recibir y poner en funcionamiento la nueva refinería de Talara, siendo uno de los despedidos nada menos que el gerente de refinación quien sin duda es uno de los que más conoce su funcionamiento.

Al cabo de 2 meses, lo que el país observa es un gobierno sin metas, de marchas y contramarchas, que día a día pierde credibilidad por las torpezas y el extremismo de sus integrantes, lo que da lugar al deterioro de las expectativas económicas, situación que se refleja en el hecho que el Banco Central de Reserva, una de las instituciones más serias y prestigiosas del país, anuncie que la inversión privada, que es el motor de la economía de cualquier país, sea CERO en el 2,022, de donde es fácil colegir que estos capitales se están dirigiendo a otros países donde se respeta el Estado de Derecho y el Debido Proceso, en suma donde exista un mejor clima y seguridad jurídica para la recepción de las grandes inversiones  del sector privado. Será muy difícil que cualquier inversionista arriesgue su dinero invirtiendo en un país donde reina la incertidumbre, la improvisación y la amenaza constante de los dictados de  quienes profesan una ideología fracasada y jurásica.

Hace poco, se anunció en la prensa (Diario Gestión), que debido a la inestabilidad política y a la incertidumbre,, el valor de las empresas en la Bolsa de Valores de Lima ha caído desde febrero de este año en US $ 54,104 millones de dólares.

Recientemente, el precio del dólar se cotizó en S/ 4.13 soles y sigue variando, lo que significa que si un trabajador ganaba o recibía una pensión de S/ 1,000 soles cuando el dólar se apreciaba en S/ 3.60 soles (US $ 277.77 dólares), hoy en día su sueldo o su pensión se han convertido en US $ 242.13 dólares. Muy preocupante si este gobierno extraviado en sus ideas sigue sin rumbo y metas definidas.

 Hoy, más que nunca, es bueno recordar la bella metáfora de Mauricio Hauriou (Jurista y sociólogo francés; 1,856- 1,929) :

«La marcha hacia el ideal es como la navegación hacia 

 la estrella, que, aunque inalcanzable, DETERMINA y ORIENTA el RUMBO sobre las aguas que se surcan».

Tomás Teobaldo Marky Montero.
Estudió en la Escuela Militar de Chorrillos, egresando el 01 de Enero de 1965. Pertenece al arma de infantería y es General de división en situación de retiro. Es graduado de la Escuela Superior de Guerra del Ejército y del Centro de Altos Estudios Militares. Fue Jefe Político Militar de Ayacucho, Comandante General de la Tercera y Cuarta Regiones Militares; Inspector General del Ejército y, Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

0 comments on “Perspectivas: desatinos y extravíos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: