Isabel Peña Opinión

¡A propósito del Día Mundial de la Salud Mental!

Desde el mandato constitucional, el estado peruano tiene la obligación de cumplir con el derecho a la salud, adoptando medidas para que el derecho sea plenamente efectivo, respetado y protegido. Ello incluye, las medidas para garantizar el derecho a gozar de bienestar psicológico, que es inherente e integral el derecho a la salud.


La salud mental es un componente central del desarrollo humano y de las sociedades. En el Perú, la situación actual de la salud mental es un indicador importante de las condiciones en las cuales se encuentra la mayoría de peruanos y peruanas; siendo expresión de los impactos de la pobreza, la exclusión y la desigualdad. La salud mental es un concepto vinculado estrechamente, a la calidad de vida y satisfacción de la persona con su condición social, ambiental, psicológica, espiritual y de salud. Por lo que incluye los diversos problemas psicosociales que perturban la vida cotidiana, producen sufrimiento y menores niveles de calidad de vida, bienestar y productividad. Esto involucra los problemas emocionales y relacionales.


La promoción de la salud mental debe de ser enfocada como un derecho y componente fundamental del desarrollo humano; vinculada a las condiciones y calidad de vida, las oportunidades para el desarrollo de capacidades, a la percepción y la conciencia de los problemas al igual que la participación colectiva en la solución de los mismos.
Como se puede apreciar el derecho a la salud mental, es un derecho fundamental que requiere líneas de acción por parte del estado, a fin de lograr una atención integral en prevención, conservación y restablecimiento, para los cual requiere fortalecer las instituciones encargadas de la prestación del servicio de salud mediante políticas, planes y programas que coadyuven al logro de un mayor bienestar físico y mental.


Desde un enfoque más integral y social, asumimos la siguiente definición sobre la salud mental: La salud mental está relacionada con el despliegue de las diversas capacidades humanas en los diferentes momentos de la vida, está asociada a la posibilidad de disfrutar y derivar satisfacción de las cosas que hacemos, sean grande o pequeñas. Supone construir y desarrollar vínculos activos, transformadores de la realidad, que nos permitan atender nuestras necesidades y responsabilizarnos por nuestro propio bienestar psíquico y el de los demás.
Tomando en cuenta los principios establecidos en la Conferencia Regional de Reforma de Servicios de Salud Mental 20 años después de la Declaración de Caracas (Brasil, 2005); las políticas públicas referidas a la promoción, prevención y atención de problemas de salud mental deben de afrontar nuevos retos que se han vuelto más evidentes y urgentes de afrontar:

  • La vulnerabilidad psicosocial de determinados grupos de la población como: las comunidades indígenas, poblaciones marginales de las grandes ciudades, comunidades afectadas por la violencia social.
  • El aumento de los problemas psicosociales en niños, niñas y adolescentes.
  • Los mayores índices de población afectada por el estrés, la conducta suicida y el abuso de alcohol y drogas.
  • Problemas de seguridad, incremento de diferentes modalidades de violencia.

Todos estos problemas requieren de una activa participación por parte de los agentes responsables de los programas y servicios de salud mental, con especial énfasis en la atención de las víctimas y la labor en la comunidad.

La realidad de nuestro país en cuanto a nuestra Salud Mental
Acá algunos datos:

  • Casos con Características de Feminicidio atendido por el Programa AURORA – MIMP, a nivel nacional, periodo de enero – agosto 2021, 97 casos. niñas y adolescentes 14%, adultas 81.4% y adultas mayores 4.1%
  • Casos de Tentativa de Feminicidio, atendido por el Programa AURORA – MIMP, a nivel nacional, periodo enero – agosto 2021, 215 casos. En el año 2020 se dieron 330 casos de tentativa de feminicidio y en el año 2021 se atendió 215 casos de tentativa de feminicidio, siendo la variación porcentual de -34.8%. Niñas y adolescentes 3.3%, adultas 93.3% y adultas mayores 3.3%.
  • En lo que respecta a los Feminicidios ocurrido a nivel nacional son: 107

FUENTE: Centro de Emergencia Mujer (CEM), Programa AURORA Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

  • El 50% de las enfermedades mentales en los adolescentes en el mundo surgen a los 14 años.
  • El suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes de 14 a 29 años a nivel mundial.
  • 800,000 mil personas mueren mundialmente al año por la causa del suicidio, preocupante, ¿no?
  • La depresión ocupa el tercer lugar en las enfermedades más comunes en la población en el mundo.

FUENTE: Centro Superior de Estudios Médicos en el Perú.

“Sin salud Mental, no hay salud”

Consultas: 944433166, 975548177

Isabel Peña Rodríguez.
Psicoterapeuta Gestalt de niños, adolescentes, familia y de pareja. Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas. Asimismo, se desempeñó en el área de Salud Mental del Ministerio del Interior. Coaching internacional – Programación Neuro Lingüística (PNL). Diplomada en Salud Mental Comunitaria. Se desempeña en la Dirección de Recursos Humanos – Talento humano, Salud mental del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

0 comments on “¡A propósito del Día Mundial de la Salud Mental!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: