Mario Cabani Opinión

Hablemos de salud Sr. Presidente: variante Delta vs. Delta Plus

Sun Tzu dijo: “Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla”.

Aparentemente estamos ganando la batalla al coronavirus, abrimos cines y espectáculos, restaurantes atiborrados de comensales y ómnibus repletos de pasajeros, aviones trasladando viajeros que tratan de recobrar su forma de vida; colegios que se animan a recibir a alumnos y profesores, desempolvando las aulas que habían olvidado el calor de los jóvenes en clases y los patios con gritos de los niños corriendo en el recreo.

Sr. Presidente, que no le engañe esta supuesta normalidad porque el virus sigue escondido entre nosotros y ahora la variante Delta y Delta plus está invadiendo a todo el planeta.

Estas variantes mutaron en la India, el segundo país más poblado del planeta y en donde la masa crítica de habitantes con reuniones políticas y religiosas en plena pandemia, lo convirtió en un país óptimo para caldo de cultivo de las diversas variantes del virus, aparecieron millones, las más letales desaparecieron con sus víctimas y se replicaron las más infectantes quedando las variantes con un patrón genético que se repetía: la llamada variante Delta que además de las dos mutaciones de la variante Alpha (Británica), tenía otras cuatro mutaciones en la proteína de la espiga viral facilitando la entrada del virus y esquivando los anticuerpos de las personas previamente infectadas. También encontraron la llamada variante Delta plus con una mutación más en la proteína de la espícula del virus semejante a la variante Beta (sudafricana) teniendo un mayor nivel de transmisión.

La variante Delta plus es 60 a 120% más contagiosa que la variante original. Ya lo dijo el Ministro de Salud, la variante Delta Plus “genera una fuga inmunológica” por lo que las vacunas son menos eficaces contra esta variante por lo que al no llegar a una inmunización del 80% en el Perú tenemos que seguirnos cuidando.

Sr. Presidente, la inmunización por vacunas, el uso doble de las mascarillas así como el espaciamiento social entre otras medidas mantendrá en jaque el ataque al virus en el Perú, sea cual fuere la variante.

Actualmente, están fabricando a gran escala medicamentos contra el coronavirus con venta a futuro con contrato previo, algunos más caros que otros según las firmas farmacéuticas, sin embargo, cualquiera de ellos es más barato que un internamiento Hospitalar o una muerte.

Sr. Presidente, dé instrucciones al MINSA y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que inicien las negociaciones para la compra de antivirales específicos contra el coronavirus y así detener por fin esta lacra. Es momento de reactivar la economía del país. El Perú se lo agradecerá.

Mario Cabani
Médico, gestor en proyectos de innovación y bienestar social, graduado como médico cirujano en la Universidad Nacional de San Marcos. Realizó estudios de postgrado en el Hospital Universitario Pedro Ernesto entre 1991- 1993 en Cirugía General y 1993 – 1996 en cirugía plástica con certificado por la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil. Fundador y gerente general de empresas dedicadas a salud, agricultura y construcción, así como de Organizaciones sin Fines de Lucro con convenios nacionales e internacionales para la atención gratuita de pacientes desfigurados y el mejoramiento genético de embriones vacunos.

0 comments on “Hablemos de salud Sr. Presidente: variante Delta vs. Delta Plus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: