Columnas Mario Cabani Opinión

Hablemos de salud Sr. Presidente: fin de la pandemia por Molnupiravir

El evangelio dice: “El que tenga ojos para ver que vea y el que tenga oídos para escuchar que escuche” (Mt.13 vs.13; Mc, 4 vs.12).

Sr. Presidente, ya fue aprobado en Inglaterra, el uso en emergencia sanitaria del medicamento Molnupiravir para el tratamiento contra la covid-19. En la era Sagasti, el presidente Biden, separó a través de un contrato con la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) 1,200 millones de dólares en compra anticipada de este antiviral al igual que otros mandatarios separaron grandes lotes para sus países antes de la autorización para iniciar su distribución, pero el Perú no hizo nada.

Sr. Presidente, sus logros concretos están en dos carteras: MINSA y Relaciones Exteriores, con dos muy buenos gestores. Ellos ya debieron reunirse con la farmacéutica para separar unos cuantos miles de dosis evitando repetir la catastrófica negociación inicial de las vacunas.

¿Y por qué la importancia de los antivirales si las vacunas estarán resolviendo las muertes en aprox. el 90% de la población inmunizada? Porque hay que cubrir el otro 10% de vacunados, y de no vacunados, además, habrá focos endémicos del coronavirus en los países más pobres y poblados generando nuevas mutaciones que se transmitirán a otros países y las vacunas actuales serán menos eficaces.

Este comprimido, se toma vía oral según prescripción de la farmacéutica desde los primeros días de la enfermedad en personas con comorbilidades aun habiendo sido vacunados. Su mecanismo de acción se basa en inhibir a la enzima polimerasa que hace que se altere la replicación viral mutando y destruyéndolo rápidamente, por lo que ataca al núcleo del virus independientemente de la variante espicular, por lo cual será eficaz en el tiempo no importando que sea la delta, delta plus u alguna otra que se escape de la inmunidad por vacunación.

Sr. Presidente, seguimos teniendo un pésimo sistema de salud sobre todo en el Perú profundo, imagínese lo que será poder salvar a los pacientes con comorbilidades con Covid-19 sin necesidad de ir a un hospital en regiones apartadas de la costa, sierra y selva o en hospitales atiborrados de pacientes. Definitivamente, el pobre no podrá comprar el medicamento en forma privada por eso debe ser parte de una política de estado tener un importante lote comprado por decisión presidencial para que no muera un peruano más por coronavirus. Sólo un día de internamiento en cama UCI cuesta más que el tratamiento completo. Disponga que inicien las negociaciones con la farmacéutica MSD y luego con la Pfizer y otras que aparezcan al igual que lo hace el equipo negociador de compra de vacunas y acabe con la Covid-19 en nuestra patria. El Perú se lo agradecerá.

Mario Cabani
Médico, gestor en proyectos de innovación y bienestar social, graduado como médico cirujano en la Universidad Nacional de San Marcos. Realizó estudios de postgrado en el Hospital Universitario Pedro Ernesto entre 1991- 1993 en Cirugía General y 1993 – 1996 en cirugía plástica con certificado por la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil. Fundador y gerente general de empresas dedicadas a salud, agricultura y construcción, así como de Organizaciones sin Fines de Lucro con convenios nacionales e internacionales para la atención gratuita de pacientes desfigurados y el mejoramiento genético de embriones vacunos.

1 comment on “Hablemos de salud Sr. Presidente: fin de la pandemia por Molnupiravir

  1. Carmen Rosa Rengifo

    Excelente comentario…. Ojalá este mensaje llegue hasta las autoridades competentes y tomen acciones en el asunto…
    Bendiciones Dr. Cabani

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: