Columnas Mario Cabani Opinión

Al ritmo de la Nueva Ola

Y no me refiero exactamente a la influencia musical del rock norteamericano y europeo que tuvimos en los años 60’ a 80’ del siglo pasado, con pantalones listados de boca ancha y grandes cabelleras, sino más bien a la nueva ola de la COVID-19 que están viviendo los países europeos, sobre todo Alemania siendo el país económica y sanitariamente más fuerte de la región, donde sus cifras de muertos e infectados sigue en aumento, al igual que Europa del Este.

Sr. Presidente, así como no permitimos que nuestros niños sigan malos consejos, tampoco permita que el Perú vaya atrás de países que nos muestren malos ejemplos.

En Europa, en la actualidad la pandemia ha cobrado fuerza nuevamente, pese al inicio precoz de la vacunación en su población. Hay una frase algo fuerte que dice: “corrida de caballos, parada de borricos”, será que es una frase acuñada que se puede extrapolar a algunos países europeos, donde parte de su población no quiere vacunarse y al no llegar a la inmunidad de rebaño y al vencimiento en el tiempo de eficacia de las vacunas así como las nuevas mutaciones que van sorteando las mismas por la ley de Selección Natural de Darwin, hace que la vacunación sea ineficaz para esa pequeña población indefensa que se va a seguir infectando hasta que entiendan cómo fue que se erradicó la viruela a nivel mundial y sólo las vacunas podrán prevenir la pandemia junto con las medidas de aislamiento social.

Sr. Presidente, siga la ruta trazada y no se desvíe de la meta: debemos vacunar al 80% de la población, mantener la tercera dosis según se autorice por la OMS e inicie las conversaciones con la Merck para la compra del Molnupiravir y otros antivirales que aparezcan a futuro.

Sr. Presidente, no se olvide de los más pobres, use estrategias innovadoras, no suba precios por mayores impuestos ni subvencione porque la maquinita se agota, al revés, baje los costos; aún no vemos ni un solo medicamento que haya bajado de precio ni un nuevo medicamento básico que haya sido incorporado por el Estado siendo un gobierno de izquierda.

Sr. Presidente, será la primera navidad en esta pandemia que pasemos en paz y podamos abrazar por fin a nuestros seres queridos, a diferencia de Europa que la pasarán de acuerdo a mi lógica, con algunas cuarentenas y restricciones de los no vacunados.

Sr. Presidente, aprovechemos la oportunidad para detener la crisis económico-social de la población y resetearnos como país mientras no haya tercera ola, no sigamos el ritmo de la nueva ola europea, no permita que se deshagan hospitales de campaña ni que los médicos CAS-COVID sean despedidos y de la mano con Contraloría reasígnelos en establecimientos de salud cercanos. El pueblo se lo agradecerá.

Mario Cabani
Médico, gestor en proyectos de innovación y bienestar social, graduado como médico cirujano en la Universidad Nacional de San Marcos. Realizó estudios de postgrado en el Hospital Universitario Pedro Ernesto entre 1991- 1993 en Cirugía General y 1993 – 1996 en cirugía plástica con certificado por la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil. Fundador y gerente general de empresas dedicadas a salud, agricultura y construcción, así como de Organizaciones sin Fines de Lucro con convenios nacionales e internacionales para la atención gratuita de pacientes desfigurados y el mejoramiento genético de embriones vacunos.

0 comments on “Al ritmo de la Nueva Ola

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: