Columnas Isabel Peña Opinión

¡¡Coaching o mentor que construye conocimiento!!

El coaching, es un proceso INTERACTIVO y TRANSPARENTE, a la percepción de la conciencia de los problemas, que busca el camino más eficaz con la finalidad de alcanzar los objetivos fijados usando cada persona sus propios recursos y habilidades.

El coach o entrenador, es la persona que instruye, forma o guía a la persona que está siendo orientada, para mejorar en el desempeño de sus funciones (mentor o quien construye el conocimiento). EL otro es el llamado coachee o persona en entrenamiento, quien recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional, familiar, laboral, social, económica, etc.

El entrenador se compromete con su entrenado en una ALIANZA de colaboración en la cual establecen objetivos concretos, lo cual ambos diseñan un plan de acción, y que les permite alcanzar los  plazos establecidos.

Este método interactivo y transparente, desde mi punto de vista ontológico (construye una forma de ser) psicológico, (formas de pensar, creencias, teorías implícitas, emociones, etc.) pedagógica (manejar estrategias y estilos de aprendizajes y des-aprendizajes) filosóficas (principios de vida y del trabajo o ocupación que posee el sujeto) antropológicas (ante todo el ser humano es un ser social-cultural y además forma parte de grupos sociales – por ejemplo la universidad, el colegio, las empresas, etc.) es, muy importante trabajar con niños/as y adolescentes, debido a que estos grupos etarios están en una edad de formación, tanto física, mental y emocional (trabaja con el individuo sus procesos mentales y emocionales).

No obstante que también, se puede trabajar con personas adultas. Este método es integrado, multidisciplinario, flexible y completo, dadas las circunstancias y los objetivos que se desea alcanzar o lograr.

El coaching:

  1.  construye un sistema de valores, principios, conceptos, herramientas y procesos que está sujeto a planificación
  2. Es un sistema de aprendizaje y des-aprendizaje, se adquieren nuevas aptitudes, hábitos y valores, entre otras cosas, como también se eliminan o se disuelven otras.
  3. Construye en un sentido amplio, una filosofía, una forma de ser, de vivir, de convivir, de trabajar, etc.
  4. Ayuda a conseguir a ampliar la consciencia sobre aquello que debe de ser mejorado, respecto a cuales deben de ser las alternativas para conseguirlo y en relación a la manera de asegurar el mantenimiento de las transformaciones y la mejora continua.
  5. El coaching se fundamenta en valores esenciales: el compromiso, la confianza, la responsabilidad, la diversidad, etc.

“Una mente desequilibrada producirá afecciones en nuestra salud mental”

Hablare en cuanto a la metodología de este proceso de cambio: este proceso de coaching  se hacen sesiones de 60 minutos, pero puede variar según sean los objetivos que la persona y su mentor han planificado (cuando es individual)

Cuando las sesiones son con más de dos personas o grupales pueden ser de 2 o más horas de duración, como también pueden durar las sesiones de 3 meses a más, siendo un máximo de 9 meses.

Y tú  ¿Cuál es tu meta?

A modo de comentario. En el trabajo con mis coachees, tengo mi estilo propio; integro mis vivencias personales, mis experiencias, y mi trayectoria vital y, el amor que le pongo a todo mí trabajo con los jóvenes.

“CONVIERTETE EN EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO”

Isabel Peña Rodríguez.
Psicoterapeuta Gestalt de niños, adolescentes, familia y de pareja. Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas. Asimismo, se desempeñó en el área de Salud Mental del Ministerio del Interior. Coaching internacional – Programación Neuro Lingüística (PNL). Diplomada en Salud Mental Comunitaria. Se desempeña en la Dirección de Recursos Humanos – Talento humano, Salud mental del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

0 comments on “¡¡Coaching o mentor que construye conocimiento!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: