Columnas Mario Cabani Opinión

Hablemos de salud Sr. Presidente: Confinamiento de los no vacunados

Como dijo el epidemiólogo Marc Lipsitch: “Navegando en la pandemia de la COVID-19; nos hemos subido al bote salvavidas, la tierra firme queda lejos”.

Sr. Presidente, es seguro que el MINSA está viendo con ojos de preocupación la nueva ola de coronavirus desatada en Europa. Es por ello que pese a la baja incidencia de infectados y de muertes en el Perú por el coronavirus, se estén extremando las medidas de bioseguridad en el país.

A partir del 15 de diciembre las restricciones de los no vacunados aumentará al punto de limitárseles las libertades básicas para asistir a lugares cerrados como de realizar algunos trabajos públicos que pudieran ocasionar nuevas infecciones entre otras medidas.

Austria inicia el confinamiento de los no vacunados y les restringe a salir de sus casas sólo para situaciones de extrema necesidad como trabajar y comprar alimentos y medicinas. El gobierno austriaco asume como vergonzoso el hecho de tener un 63 % de vacunados, estando, aun así, en mejor posición que la vacunación en Perú. Un caso muy semejante es Alemania con cifras semejantes de vacunación. En Rumanía con un 33% de vacunaciones, los no vacunados ya tienen toque de queda y no pueden consumir en bares y restaurantes. Ya en otros países europeos se está pensando en crear nuevas medidas restrictivas para los no vacunados.

Por el contrario, España con cerca del 80% de vacunados, los hospitales están quedando vacíos de COVID-19, por lo que sigue cobrando interés la vacunación para detener la pandemia junto con el distanciamiento social y la mascarilla entre otros.

Sr. Presidente, inmediatamente que se informó de las restricciones futuras en el territorio peruano, ya tenemos detractores de estas nuevas normas. Parece que aún no se ha entendido que habrá que convivir con el virus y que como humanos tenemos que adaptarnos a esos cambios gracias a la ciencia que nos ofrece las armas para sobrevivir ante estas y otras pandemias que se presenten en forma cada vez más acelerada, debido a la globalización y al cambio climático que aligera los procesos replicativos y mutaciones.

Parece que la tesis que afirma que algunas civilizaciones como la de Caral u otras europeas desaparecieron justamente por cambios climáticos y plagas cobra valor, ya que la falta de tecnología no permitió la rápida adaptación sino solamente huir de zonas endémicas y abandonar poblaciones enteras diezmadas por la naturaleza.

Sr. Presidente, la variante B.1.X proveniente de África que llegó a Francia tiene una pérdida molecular en la espícula viral, por lo que se teme que muchas vacunas serían menos susceptibles. No baje la guardia porque remando juntos llegaremos a buen puerto.

Mario Cabani
Médico, gestor en proyectos de innovación y bienestar social, graduado como médico cirujano en la Universidad Nacional de San Marcos. Realizó estudios de postgrado en el Hospital Universitario Pedro Ernesto entre 1991- 1993 en Cirugía General y 1993 – 1996 en cirugía plástica con certificado por la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil. Fundador y gerente general de empresas dedicadas a salud, agricultura y construcción, así como de Organizaciones sin Fines de Lucro con convenios nacionales e internacionales para la atención gratuita de pacientes desfigurados y el mejoramiento genético de embriones vacunos.

0 comments on “Hablemos de salud Sr. Presidente: Confinamiento de los no vacunados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: