Columnas Opinión Santiago Plaza

¿Qué acostumbras hacer en tu tiempo libre?

Una pregunta muy utilizada en las entrevistas, y tiene que ver con la estabilidad del candidato, el orden, prioridades y conocer además su disposición a integrarse, compartir y la personalidad.

El principal error que uno comete es solo hablar de uno, como si fuese el centro de su mundo, sin considerar el ambiente y los integrantes del mismo. Las actividades de una persona ayudan a comprender sobre los niveles de energía que desprende, la disciplina, los hábitos y también la seguridad de uno mismo. Otro detalle es identificar los círculos sociales a los cuales uno pertenece, sean estos agrupaciones deportivas, religiosas, académicas, de voluntariado, entre otros incluyendo el arte, la danza y posiblemente también retos u objetivos que uno tiene.

Lo ideal es dividir en tres partes la respuesta. La sugerencia es la siguiente:

  • Tiempo propio
  • Tiempo de pareja o de cultivación familiar
  • Tiempo con la familia origen o elegida

La respuesta no debe de tomar más de 90 segundos y debe darse sinceridad y claridad en la misma. Se propone considerar los siguientes ejemplos:

Ejemplo 01:

“Yo lo divido en 3, el primer tiempo es el mío, es el más pequeño pero es propio. Me gusta hacer algo de deportes, leer mis libros, dedicarme a Hobbie XYZ, y de cuando en cuando me veo con mis amig@s porque pienso que es sano.

Luego está el tiempo con mi Novi@, nos vamos al cine, al teatro, de paseo, de viaje, a cenar o almorzar y la pasamos increíble.

Y también el tiempo con mi familia, con mis herman@s, prim@s, abuel@s, porque siento que tener a la familia cerca es importante”.

Ejemplo 02:

“Lo separo en tres tiempos, el primer tiempo es el propio y me gusta hacer deportes, leer mis libros, dedicarme a Hobbie XYZ, y de cuando en cuando me veo con mis amig@s porque pienso que es sano y también importante.

Luego está el tiempo con mi espos@ y mis hijos pues nos vamos al cine, de paseo, de viaje, a cenar o almorzar, eventos familiares, al club y la pasamos muy bien en familia.

Y también el tiempo con padres y mis suegros, los hermanos y primos, para que mis hijos crezcan co todos y porque pienso que tener a la familia cerca es importante”.

Ejemplo 03:

“Lo divido en 2 partes siempre. Mi tiempo y el de mi familia. En mi tiempo libre siempre busco hacer el deporte que me gusta, con mis amigos en el club o nos vamos de turistas a viajar. Para mi es importante cultivar lo intelectual y lo espiritual, por eso leo mis libros, practico una religión/yoga/habito de paz y estudio lo que puedo mientras puedo.

Luego está el tiempo con padres, mis hermanos y primos, son mi núcleo y mi razón de ser, nos reunimos todas las semanas y cuando podemos, la pasamos bien en familia”.

El objetivo es proyectar estabilidad y estructura. Recordar que una persona estable emocionalmente, proyectara estabilidad laboral en todo momento y este es un Soft Skill que da importancia a las empresas para mantener cultura o inclusive reforzarla. Los valores y el involucramiento ayudan a dar a conocer a la persona y eso a su vez permite medir si se puede integrar al equipo al cual va a pertenecer.

Santiago Plaza.
Gerente General de Nextplacement hoy es miembro de BNI Perú y colaborador activo en Recursos Humanos Tv e Infocapital Humano siendo columnista en temas de Outplacement MBA de ESAN. Licenciado en Administración de Empresas en USIL y estudioso del comportamiento social y conductual del mercado y la sociedad.

0 comments on “¿Qué acostumbras hacer en tu tiempo libre?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: