Alejandro Jiménez Columnas Opinión

Peligra operación de Red Dorsal Nacional

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es hoy el epicentro de presiones de empresas extranjeras que buscan acceder al concurso para operar y mantener la red dorsal, buscando dilatar el mismo y bajar la valla de experiencia y requisitos técnicos fijados por el Programa Nacional de Telecomunicaciones – PRONATEL.

Este intento de empresas bolivianas pretende descalificar el proceso argumentando discriminación para empresas extranjeras, no teniendo en cuenta que el concurso permitía que empresas extranjeras que carecieran de alguno de los requisitos establecidos, pudiera buscar un socio u operador local, de capital nacional o extranjero, para completar los mismos y ser sujeta de aprobación para participar en el concurso.

Esta maniobra dilatoria, de lograr su objetivo, pondría en riesgo la operación de la red dejando a millones de peruanos sin conectividad y acceso a internet en las 18 redes regionales que se conectan a la Red Dorsal Nacional de Fibra Optica (RDNFO), así como afectaría el cumplimiento de obligaciones con los usuarios de las empresas operadoras que contratan la RDNFO al no tener quien opere y gestione la Red. Ante ésta situación, consultamos a varias de las principales empresas operadoras y el común expresó su preocupación por la incertidumbre y riesgo de no contar con un operador que tome la posta de Azteca Comunicaciones del Perú S.A.C. (AZTECA)

El Estado ha invertido entre infraestructura y mantenimiento cerca de 450 millones de dólares y si bien el diseño estuvo mal realizado desde el comienzo, esto se conoce hace varios años. El Estado en Julio del año pasado rescindió el contrato con AZTECA y se acordó que esta empresa operaría solamente hasta el 14 de enero de este año.

Ante el desabastecimiento inminente, luego de fracasadas consultorías internacionales y no haber recogido propuestas del sector privado y expertos, PRONATEL a quien se le encargó la solución temporal de éste problema heredado de la administración anterior, decidió concursar la operación y mantenimiento de la RDNFO, debiendo el MTC en los  próximos tres años terminar de estructurar el modelo de concesión para no encontrarnos en similar situación a la actual, debiendo la solución tener un carácter integral considerando los 18 Proyectos Regionales antes mencionados.

Mucho se ha hablado de la inclusión digital de un Perú Conectado, pero poco se ha logrado al no tener una agenda común con los diferentes actores involucrados en las Telecomunicaciones y la conectividad necesaria para el cierre de brechas en la sociedad, en especial la del interior del país.

De no contar el 14 de enero con la empresa operadora se afectaría a los 18 proyectos regionales que benefician a cerca de 3 millones de peruanos mediante la prestación de servicios de internet a más 9,714 instituciones del Estado entre colegios, postas y comisarías, a 3,544 plazas wifi con internet libre de costo, a 441 Centros de Acceso Digital e indirectamente mejorar los servicios de internet móvil que prestan los operadores móviles que contratan con los operadores de los proyectos regionales. Asimismo, se afectaría los servicios que presta la RDNFO a los diversos operadores de telecomunicaciones, que usan la red para dar servicios móviles y fijos a sus usuarios al interior del país.

De otro lado quedaría suspendida la decisión de PRONATEL de que las Instituciones de la Red Nacional del Estado (REDNACE) no paguen por el uso de la RDNFO incentivando así su mayor uso e inclusión en estos momentos en que la pandemia ha demostrado la importancia y trascendencia de la conectividad e internet para los alumnos que retornarán a las escuelas, así como de los servicios de salud y comisarías.

Es de URGENCIA NACIONAL continuar con el proceso y no ceder a presiones que solo buscan su interés y no de la situación del país y su población. Se requiere seleccionar a una empresa con capacidades demostradas para operar una red tan grande y compleja como la RDNFO, que cuente con centros de mantenimiento a nivel nacional, técnicos calificados, personal de monitoreo y especialistas en diversas tecnologías.  Es impensable pretender que una empresa extranjera que desconoce el mercado, monte ésta operación en una semana.

Es por eso que PRONATEL no ha relajado las exigencias que han podido generar éstas presiones que actualmente buscan anular el proceso, sin poner en la balanza el impacto que tendría que se afecten los servicios que presta la RDNFO a los ciudadanos.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones debe dar su apoyo a PRONATEL y no permitir que se ceda a presiones que afectarían a millones de peruanos y al propio Gobierno.

Alejandro Jiménez Morales
Ex Gerente General del OSIPTEL. Director Gerente de la Consultora All Business Solutions S.A.C.

0 comments on “Peligra operación de Red Dorsal Nacional

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: