Columnas Martín Belaunde Opinión

Luis Castañeda Lossio

En la mañana del miércoles 12 de enero del 2022 nos enteramos de la noticia de su fallecimiento. No fue una sorpresa, se sabía que estaba enfermo desde hace bastante tiempo de una dolencia terminal. Sin  embargo, su muerte tuvo el efecto de ponerlo nuevamente en la noticia que le había sido esquiva desde que terminó su tercer mandato en la Alcaldía Metropolitana de Lima. Luis Castañeda Lossio murió alejado de la mayoría de sus partidarios y colegas políticos, que de una u otra manera lo habían acompañado en su carrera pública. Presumo que expiró acompañado de su médico de cabecera y de sus hijos, me imagino que también de otros familiares y amigos cercanos cuya relación con él, se basaba en un vínculo personal por encima de cualquier otro factor público o privado.

En mi caso tuve con él una relación esencialmente política cuando por intermedio de su amigo Martín Bustamante Castro, me invitó para  encabezar la lista de Solidaridad Nacional en la provincia de Lima, en las elecciones generales del  2011, cuando él se presentó como candidato a la presidencia de la República. No fue una buena campaña a pesar de que en un principio él encabezaba las encuestas con un 28 %, pero el ataque constante de Susana Villarán de la Puente, que acababa de asumir la alcaldía metropolitana socavó su imagen en la gestión que él había rendido sus mayores frutos. En abril del 2011 salió quinto, con algo menos del 10% del voto ciudadano pero logró que once o doce de sus candidatos al Congreso ingresaran al Poder Legislativo para defender sus banderas partidarias. No todos lo hicieron, hubo uno que se retiró de la bancada incluso antes de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamara los resultados congresales. En esos comicios tuve el honor de ser electo congresista  y por cierto me incorporé a la bancada de Solidaridad nacional en la que me mantuve hasta julio del 2016.

Luis Castañeda Lossio aceptó de  buen espíritu su derrota electoral – jamás le escuché un reproche o frase amarga – y desde su domicilio personal nos comenzó a convocar para mantener una actitud cohesionada. Logró parcialmente su objetivo a pesar de que la bancada con el tiempo fue perdiendo algunos de sus integrantes. En aquel tiempo su principal adlátere en el Congreso fue José Luna Gálvez, con quien se mantenía en constante  comunicación. Pronto se decantó la posibilidad que él fuera nuevamente candidato a la Alcaldía Metropolitana de Lima que él acepto de muy buen grado. Sin  duda él se encontraba en su salsa en el ámbito municipal. Mucho más que en el escenario nacional que en algunos aspectos desbordaba a sus conocimientos e incluso inclinaciones personales. No era un estadista pero definitivamente si un municipalista. Ese rasgo de su carácter no le debe ser reprochado.

Lo cierto es que en las elecciones municipales del 2014 se impuso sobre sus demás rivales con un cómodo 50.7% del voto, seguido muy lejos por Enrique Cornejo del Apra que obtuvo el 11.7 % y más lejos aún la entonces alcaldesa Susana Villarán con 10.6 %. Esa tercera elección que nadie en la historia de Lima había logrado antes, pudo ser su consagración en su carrera política. Sin embargo irónicamente no llegó a serlo por varias razones. Es cierto que Luis Castañeda realizó algunas obras importantes como el paso a desnivel entre las avenidas Arequipa y 28 de Julio así como la terminación del túnel que conecta a la ciudad de Lima con el distrito de San Juan de Lurigancho. Sin embargo cometió algunos errores políticos, tales como disponer el retiro de la candidatura presidencial y listas parlamentarias de Solidaridad Nacional en las elecciones generales del 2016. Lo hizo  para preservar su inscripción en el JNE, decisión aparentemente pragmática que él impuso pero que terminó aislándolo de sus compañeros de partido. Al final murió políticamente solo.

Luis Castañeda fue un personaje político muy complejo. Chiclayano de nacimiento terminó siendo limeño por adopción, a pesar de que nunca cortó sus vínculos con su tierra natal y sus paisanos, mucho de los cuales lo acompañaron en su carrera pública.  No era un intelectual ni tampoco un hombre de la cultura, pero se recibió de abogado y en su gestión como alcalde ejecutó por lo menos una gran obra cultural, la reconstrucción del Teatro Municipal de Lima destruido por un incendio antes que él fuera alcalde. Fue un hombre práctico dedicado a realizaciones concretas, gran número de puentes, pasos a desnivel, organizó el Servicio Metropolitano de Transportes, construyó las escaleras en los cerros de los pueblos jóvenes y finalmente organizó y  puso en funcionamiento los Hospitales de Solidaridad que han servido a miles de limeños y peruanos de toda clase y condición.

En su vida pública de Alcalde Metropolitano de Lima fue denunciado muchas veces por presuntas irregularidades, cuyas investigaciones han durado hasta su muerte. Sin embargo nunca  fue objeto de una sentencia penal condenatoria. En ese aspecto pasa invicto a la historia. No puedo pronunciarme sobre la veracidad de esas denuncias. No obstante, durante el tiempo que lo frecuenté, pude observar que tuvo un estilo muy parco de vida, sin adicción a grandes lujos, más allá de su afición a la crianza de perros de raza y que además le gustaban las camionetas de 4 x 4, cosa muy frecuente en nuestro medio. Era un hombre sencillo en sus hábitos personales, dedicado por entero al trabajo, sin mayores apetitos de lujo pero si con voluntad de poder para proyectarse desde su despacho a la vida de los limeños, tratando de proporcionarles los mejores servicios públicos a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.  Descansa en paz Luis Castañeda Lossio.

Martín Belaunde Moreyra
Bachiller en Derecho y Abogado por la PUCP y Magíster en Derecho Civil y Comercial por la USMP. Abogado en ejercicio especializado en Derecho Minero e Hidrocarburos.  Autor del libro “Derecho Minero y Concesión”. Ha sido Vice Decano, y Decano del Colegio de Abogados de Lima, y Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y en el ámbito público: Embajador del Perú en Argentina y Congresista de la República del Perú en el período 2011-2016.

0 comments on “Luis Castañeda Lossio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: