Columnas Opinión Santiago Plaza

Incluir a un colaborador en el equipo

Háblame de una situación en la que incorporaste algún colaborador al equipo, ¿qué tomaste en cuenta para incluirlo, por cuánto tiempo estuvo en ese grupo?

La pregunta es clave y está vinculada a cómo uno estructura el proceso de inclusión de un colaborador a su equipo, sea porque uno es el jefe o gerente del área y necesita un recurso, o es uno un especialista y recomienda a la empresa considerar al recurso dentro del proceso, o inclusive si uno no ha tenido la experiencia de incluir a un recurso en su equipo, pero pensaría en el qué haría para responder la pregunta de forma adecuada.

Lo ideal y sugerido es un proceso sencillo, un paso a paso de cómo se debe realizar la incorporación del colaborador. Para ello, utilizamos le modelo de La Pala.

Fuente: Elaboración Propia

A. Identifico la carga laboral y si es más productivo tener a un recurso humano más o no, y si tengo el presupuesto aprobado para poder pagare a ese recurso.

B. Si es así, defino las funciones, el puesto y el perfil que va a tener la persona. Por ejemplo: Que tenga capacidad de trabajo en equipo, capacidad de trabajo bajo presión, que pueda comunicarse a todo nivel, que tenga conocimiento técnico del puesto y las funciones, disposición al aprendizaje y que sea de esas personas apasionadas que busque siempre cumplir los objetivos.

C. Luego de ello voy con RRHH / Administración para empezar el proceso de selección, busco un candidato interno o externo y participo en el proceso de decisión porque la persona va a trabajar conmigo.

D. Definida la persona de acuerdo a la empatía y conocimientos, se le contrata

E. Ya contratada la persona, se le explica de qué trata la empresa, cómo está orientada la organización y las funciones que va a realizar dentro de ella.

F. Se le presenta a las personas de las otras áreas para que el (la) elegido(a) sepa quiénes son ellos y qué hacen en cada área y ellos sepan quién es la persona y que va a hacer en el área asignada.

G. Luego presento a la persona a mi equipo para que todos lo (la) apoyen al igual que yo que trabajo con una política de puertas abiertas

H. Luego se le envía a inducción para que empiece a trabajar

Es muy importante explicar el proceso ya que es un sistema neutral que aplica a cualquier modelo de negocio y además se da a entender el respeto a la jerarquía y al orden natural.

Se miden 3 puntos particulares:

  1. Si uno piensa en generar valor (productividad y presupuesto)
  2. Cuando uno describe el perfil, lo que en realidad hace es describirse a sí mismo. Todos contratamos gente como uno porque es más fácil trabajar con alguien con el cuál se tienen características de la personalidad y moralidad comunes.
  3. Se evalúa la capacidad de uno para medir bien al recurso por su estabilidad y proyección.

Se consideran habilidades importantes para los tomadores de decisiones y por ello vale siempre estar preparado con una estructura apropiada.

Santiago Plaza.
Gerente General de Nextplacement hoy es miembro de BNI Perú y colaborador activo en Recursos Humanos Tv e Infocapital Humano siendo columnista en temas de Outplacement MBA de ESAN. Licenciado en Administración de Empresas en USIL y estudioso del comportamiento social y conductual del mercado y la sociedad.

0 comments on “Incluir a un colaborador en el equipo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: