Columnas Opinión Santiago Plaza

Mas actividades de las regulares

¿Qué actividades manejaste en tu último trabajo que no estaban, originalmente, en la descripción del puesto?, ¿cómo te sentiste con esas decisiones?

Una pregunta interesante porque ayuda a evaluar la posición del candidato frente a responsabilidades extra que aparecen y de las cuales no estaban consideradas al momento del reclutamiento. Lo normal que ocurre en los trabajaos dependientes es el hecho de que a medida que pasa el tiempo, resulta común que aparezcan nuevas responsabilidades relacionadas o vinculadas con el puesto que se tiene y cuya descripción nunca apareció en el manual de funciones o en el acuerdo tenido antes de comenzar con el trabajo mismo.

Otra forma de pregunta puede ser la siguiente:

Si el trabajo te demanda que realices más actividades que si corresponden a tus rutinas y objetivos de trabajo, ¿Cómo reaccionarías?

Al final lo que se busca es medir si uno tolera mayor nivel de presión al regular y si tiene la disposición de aceptar el hecho de que en ocasiones uno debe realizar mayor cantidad de labores para beneficio de la organización.

Lo que se sugiere para esta pregunta es considerar el hecho de que a pesar de que existan nuevas actividades o mayor número de actividades a las mismas que se está acostumbrado tener, uno debe mostrarse emocionado por el reto ya que es una prueba al candidato para medir su nivel de involucramiento o pasión por lo que hace.

La respuesta ideal es la siguiente:

(Sonreir con sutileza mirando a los ojos al reclutador)

Estamos en Perú (o Ecuador, Colombia, México, Latinoamérica en general), a nosotros nos piden que hagamos 10 actividades, y al final debemos realizar como 100. Pienso que es normal. Lo único que nos queda a nosotros es delegar lo que podamos delegar, planificar los tiempos y los recursos, optimizar los tiempos, ponernos la camiseta de la compañía y seguir avanzando. ¿Verdad que sí?

Lo que ocurre en automático es que el reclutador, en general, sonría y de algún tipo de comunicación afirmativa, sea verbal o no verbal. Lo importante en este caso es involucrar al reclutador a la afirmación para compartir un acuerdo que en si es sobre entendido, y que se considera como normal el hecho de tener mayor carga laboral.

Realizado esto, uno tiene aceptación por mutuo acuerdo y aprobación social. Éste último concepto es importante ya que el relacionamiento social permite a uno identificar y sentirse cómodo(a) con la otra parte para que ayude a la aceptación formal.

Lo que no puede ocurrir es que no cierre su esquema y solo indique que delega o reasigna. Es un mal indicador el que uno no se involucre, porque de ser así no se asegura el monitoreo de la actividad o el involucramiento por la responsabilidad tenida. Lo ideal es ser abierto dentro de lo racional, y avanzar con la empresa para el logro de objetivos. Al final, se espera que el candidato aporte y no se cierre en una posición.

Santiago Plaza.
Gerente General de Nextplacement hoy es miembro de BNI Perú y colaborador activo en Recursos Humanos Tv e Infocapital Humano siendo columnista en temas de Outplacement MBA de ESAN. Licenciado en Administración de Empresas en USIL y estudioso del comportamiento social y conductual del mercado y la sociedad.

0 comments on “Mas actividades de las regulares

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: