Columnas Mario Cabani Opinión

Hablemos de Salud: Vencimiento de vacunas

“Andamos a veces tan dormidos, y otras tantas, distraídos, que olvidamos que nuestros sueños tienen tiempo de caducidad y cuando despertamos del letargo, ya están vencidos” (Hermes Antonio Varillas Labrador).

Hablando de caducidad, las 14,000 dosis de vacunas vencidas el pasado 11 de marzo puso en alerta a diferentes organismos que de una u otra manera mantienen el control interno de la vacunación en el Perú.

La comisión COVID-19 del Congreso de la República se pronunció sobre el vencimiento de las vacunas AstraZeneca en Cajamarca, Junín, San Martín y Tacna, solicitando a través de un comunicado que la Contraloría General de la República haga las acciones de control correspondiente por el perjuicio económico que pueda generar al Estado Peruano.

Además, la comisión COVID-19 solicitó al MINSA que puedan exponer sobre las medidas adoptadas con los lotes con caducidad vencidos, así como de los 2.4 millones de dosis con fecha de vencimiento del 31 de marzo del 2022.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se pronunció señalando que la desaceleración del proceso de vacunación contra el SARS COV-2 pone en riesgo y en peligro la vida de millones de peruanos. Además, señala que la aplicación de la tercera dosis, así como la vacunación a los menores en edad escolar debe ser de prioridad nacional. Recordemos que anteriormente se habría pronunciado sobre la necesidad que el MINSA se guíe de la evidencia científica suficiente para la toma de decisiones de salud pública en esta pandemia y que solicite el apoyo de las instituciones técnicas internacionales como son la OMS y la OPS.

Así mismo, el ministro de salud anunció que la vacunación va a ser parte del calendario de vacunación y que la desaceleración de la misma no depende de su gestión haciendo un llamado a todos los peruanos a que se sigan vacunando, sólo que aparentemente se estará vacunando en su mayoría con la vacuna AstraZeneca para así evitar su caducidad y emplearla plenamente. Será que muy tarde reaccionaron ante el número de dosis guardadas en Cenares sin darse cuenta que podrían vencer antes de su aplicación o que usar esta vacuna casi a exclusividad es parte de la estrategia de inmunizaciones del MINSA.

Por su parte, el exministro de salud Oscar Ugarte en una entrevista televisiva mencionó como “inaceptable” que el ministro de salud actual culpe a los ciudadanos de no querer vacunarse y estén las vacunas próximas a vencerse. ¿Será posible aplicar cerca de 200,000 dosis por día para poder usar los 2.4 millones con vencimiento al 31 de marzo? El tiempo lo dirá y nosotros podremos juzgar a la luz de la verdad a la gestión actual, sabiendo cuántas dejaron de ser usadas.

Mario Cabani
Médico, gestor en proyectos de innovación y bienestar social, graduado como médico cirujano en la Universidad Nacional de San Marcos. Realizó estudios de postgrado en el Hospital Universitario Pedro Ernesto entre 1991- 1993 en Cirugía General y 1993 – 1996 en cirugía plástica con certificado por la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil. Fundador y gerente general de empresas dedicadas a salud, agricultura y construcción, así como de Organizaciones sin Fines de Lucro con convenios nacionales e internacionales para la atención gratuita de pacientes desfigurados y el mejoramiento genético de embriones vacunos.

0 comments on “Hablemos de Salud: Vencimiento de vacunas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: