Columnas Dimitri Vavoulis Opinión

Brechas socioeconómicas

La existencia de brechas socioeconómicas da aliento a la crítica de la economía de mercado y el ejercicio del liberalismo. Pocos son los que pueden sustentar que el problema no son los mercados, sino la gestión externa a los mercados, por parte de los gobiernos. El gobierno actual está frente a dos escenarios difíciles internacionales e internos. Ambos traen conflictos sociales y la caja fiscal no es sostenible como para resolver los conflictos sociales sin aplicar procesos creativos de promoción de la inversión público – privada tal que se puede liberar fondos de la inversión pública hacia transferencias sociales. La gestión pública estratégica nunca cobró mayor importancia como ahora, con el riesgo de una espiral inflacionaria y mayores conflictos sociales – políticos. Hay una fuerte presión por aumentar la presión tributaria, pero no se considera la promoción de la inversión privada y el empleo de calidad productivo que ello genera; sobre todo para los recién egresados de las universidades.

La caja de herramientas con sesgo ideológico que tiene el gobierno es muy limitada. Simplemente no saben cómo manejar la promoción del desarrollo social con el adecuado impulso a la economía. La pobreza en capacidad de gestión pública genera un impacto muy alto en los índices de pobreza nacional. Lo que podemos esperar ahora es mayor conflictos sociales con el riesgo de poner recesión a la economía y hacer cada vez más difícil salir de la situación actual. Se espera que tenga un alto el ciclo largo del aumento de los minerales, el mercado interno está recesivo, la informalidad y baja productividad de las MYPE´s está en aumento. Esto es lo que sucede cuando un gobierno, no importando su ideología, se queda corto en su caja de herramientas producto de sus propias limitaciones de pensamiento.

Dimitri Vavoulis.
Soy economista de la Universidad del Pacifico con MBA en la Universidad de Esan. Tengo una experiencia en banca, finanzas y negocios por más de treinta años, y estoy fascinado con el cómo se fusionan las diferentes disciplinas económicas y financieras aprendidas en el sector inmobiliario. Soy por naturaleza emprendedor y proactivo, llevando a buen término los proyectos de negocios complejos que me tocan desarrollar.

0 comments on “Brechas socioeconómicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: