Columnas Opinión Víctor Velásquez

Conoce a tu adversario

El título de este artículo, cita uno de los principios de la guerra, más importantes de Sun Tzu, celebre pensador y estratega militar de todos los tiempos. Dice a la letra: “El conocer a los demás y conocerte a ti mismo, ni en cien batallas correrá peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganaras otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”.

Con estas palabras, Sun Tzu se refirió a la importancia del líder de conocer las ventajas y desventajas, sus fortalezas y debilidades, para así dominarlas, saber ocultarlas y sacar provecho de ellas. Su importancia radica en conocer bien al enemigo en la misma medida para tener una idea clara de cómo vencerlo. El conocimiento de este, supone no dejar al azar el resultado de cada batalla.   

En el caso de la situación actual del país, el enemigo / adversario son miembros y los simpatizantes del comunismo que tratan de implantar el socialismo del Siglo XXI, y a la manera de Cuba y Venezuela o Nicaragua, luchan por desaparecer la democracia, y los principios elementales de libertad individual del pueblo peruano.

Su accionar contemporáneo, muestra un comportamiento un tanto inflexible, pero de menos a más, desde su creación en 1930 hasta su eclosión como ganador de las elecciones generales del 2020. Y digo inflexible, porque se inició tímidamente, defendiendo los derechos de los trabajadores y obreros con directivas de los países rectores del comunismo como Rusia o China, mediante el foquismo en 1965 y la guerra popular en 1980. De Mariátegui a Abimael, mucha sangre ha corrido por el rio principista de dicha ideología.

Después de 30 años de su derrota militar, aprovechando la coyuntura política y los espacios sociales, que le daba a cambio de populismo para gobernar y permitir corrupción desde García a Sagasti, pasando por el inefable Vizcarra, supieron los comunistas, mediante las bases comunistas infiltrados en los propios organismos del Estado muchos de los cuales formaban parta de los cientos de combatientes dejados en libertad, hacer un trabajo proselitista anti militar, anti Keiko, anti oligárquico y contra todo lo que pudiera ser obstáculo y medios de comunicación social aliados, y consiguieron su objetivo político de llegar a Palacio de Gobierno.

Si, queremos luchar con ellos, no basta los discursos de Chiabra, la afrenta de Chirinos, la logia de Anderson y otros. No basta con que solo Willax, haga destapes de corrupción. No basta que salga la gente a protestar muy despaciosamente. Que hagamos oídos sordos a la destrucción de campamentos mineros; falta de empleo, aumento de la canasta básica familiar, demora en la vacunación, restricciones a la libertad de tránsito, banda de criminales internacional; fala de inversión extranjera; falta de una justicia verdadera; cavilaciones de los comandos policiales y militares sobre su rol protector de la sociedad, etc.

Debemos dejar de recibir golpes y convertirnos en un punching ball. Debemos tener líderes, debemos tener estrategias, debemos tener concertación en las actividades por realizar, y sobre todo, mostrar que estamos dispuestos a repetir con creces lo mejor de estos últimos treinta años de desarrollo, reformando pero no cambiando la Constitución, estableciendo solidos partidos políticos, sometiendo a los corruptos a la justicia, y a los débiles políticos al veredicto de la ciudadana.

No podemos permitir que el mismo Partido Comunista que asesino a 2,080 policías y soldados y a 10,465 civiles, en su mayoría indígenas, y campesinos, así como fueron autores de la desaparición de 2,451; que realizaron 34, 650 atentados; destruyeron 1,611 torres de alta tensión, 176 puentes, 108 vías férreas, y 3045 fundos y centros de estudio e investigación, todo lo cual, ocasiono la pérdida de más de cinco mil millones de soles, se mantenga en el poder. 

En estos tiempos difíciles debemos decidir luchar o rendirnos. Para lo primero, no debemos permitir que Cerrón haga la agenda del país; para lo segundo, morir matando.

Víctor Velásquez Pérez Salmon.   Coronel del Ejército del Perú en Situación de Retiro. Se ha desempeñado como Catedrático de Historia Militar en la Escuela Superior de Guerra, Director de la Comisión Permanente de Historia, y miembro del Proyecto Ejercito 2001.  Es autor de varias publicaciones de historia, ensayos, poesía y cuento.  

2 comments on “Conoce a tu adversario

  1. ENRIQUE GARGUREVICH

    EXCELENTE Y CONTUNDENTE ARTICULO FELICITACIONES MAESTRO Y AMIGO

  2. Angelo Baldo Parodi

    Excelente comentario querido amigo,un fuerte abrazo!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: