Estados Unidos ha tenido un récord de déficit en su balanza comercial. La China redujo el 50% su superávit en su balanza comercial. Los Estados Unidos están dando claras señales del sobrecalentamiento de su economía. China se está enfriando como motor número dos de la economía global. Europa está entrando en un enfriamiento económico por el alza de precio del gas y al mismo tiempo el gradual corte del suministro. Los países emergentes que tienen una amplia población en estado de subsistencia y frágiles presupuestos fiscales, están sufriendo las consecuencias de la inflación global que los está llevado a riesgos claros de desesperación social y espiral en aumento de demanda sociales con impacto político.
La guerra en Ucrania se ha convertido en el centro de la historia de la geopolítica moderna para los próximos diez a veinte años. Si a lo anterior le sumamos el retiro del estímulo monetario global y el sobreendeudamiento público y privado, tenemos el escenario perfecto para una crisis global que está prevista que dure por lo menos hasta el 2024. Lo que llama la atención es que existe una emergencia por colocar los fondos internacionales privados en proyectos sólidos de largo plazo para proteger el valor del capital, el cual esperan que se diluya parcialmente.
El símbolo de crisis es la oportunidad y la gestión local de la crisis nacional y el aprovechamiento de las oportunidades financieras internacionales, la verdad que desmoraliza por su incapacidad de gestión pública y desarrollo de estrategia nacionales adecuadas.
Lo real es que frente a este escenario global y su impacto local hemos tenido la estrategia del avestruz, de ocultarnos y ver en una nueva constitución la solución a todos nuestros males.
Dimitri Vavoulis.
Soy economista de la Universidad del Pacifico con MBA en la Universidad de Esan. Tengo una experiencia en banca, finanzas y negocios por más de treinta años, y estoy fascinado con el cómo se fusionan las diferentes disciplinas económicas y financieras aprendidas en el sector inmobiliario. Soy por naturaleza emprendedor y proactivo, llevando a buen término los proyectos de negocios complejos que me tocan desarrollar.
0 comments on “Cóctel molotov”