Columnas Dimitri Vavoulis Opinión

Escalada militar vs escalada política

Ni Putin, ni Castillo quieren perder las guerras a las que se están enfrentando. Putin, hizo un error de cálculo, creyendo que sería una guerra rápida de solo días y con una rendición inmediata. Castillo está en la lucha por no caer todavía más bajo en las encuestas, por lo que, le ha declarado la guerra al congreso y al empresariado, haciéndolos responsables de su mala gestión ante el pueblo.

Tanto en Rusia como en el Perú se vienen peores momentos de deterioro económico e inflacionario, que van a ser más acentuados que la perspectiva sobre la economía global.

En ambos casos, siendo ambos extremos, se observa la obsesión por no salir perdidos. Ambos ven el inicio de los conflictos que han desarrollado, como reivindicaciones históricas que en realidad ya están trasnochadas con los últimos avances de la historia moderna. ¿Por qué combinar para el Perú el accionar de Castillo con el de Putin?  En el caso de Putin, él ha abierto una espiral destructiva de la economía global, la cual ya desde antes se venía venir y ahora va a ser más acentuada.

En el caso de Castillo, en el Perú, recibe el impacto de la crisis global y en vez de focalizar la ayuda social; se ofusca en culpar al congreso, a los empresarios y al modelo de economía de mercado. Putin, dado su carácter, va a escalar aún más la guerra hasta sacar una victoria mínima que lo reivindique ante su país; Castillo usará todos los medios posibles, inclusive los antidemocráticos para reivindicarse ante su pésima gestión como poder ejecutivo. No hay duda de que el carácter hace a los líderes, y de ese carácter depende el futuro de los ciudadanos. Cuanta falta de sabiduría en los líderes de hoy hay en estos tiempos de cólera.

Dimitri Vavoulis.
Soy economista de la Universidad del Pacifico con MBA en la Universidad de Esan. Tengo una experiencia en banca, finanzas y negocios por más de treinta años, y estoy fascinado con el cómo se fusionan las diferentes disciplinas económicas y financieras aprendidas en el sector inmobiliario. Soy por naturaleza emprendedor y proactivo, llevando a buen término los proyectos de negocios complejos que me tocan desarrollar.

0 comments on “Escalada militar vs escalada política

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: