Columnas Opinión Tomás Marky

Perspectivas: Crisis humanitaria y hambruna

Sin duda, la guerra de Ucrania y Rusia está gestando una crisis alimentaria que perjudicará al mundo entero, y, como siempre los más perjudicados serán los países más pobres; el Perú, desde luego, no escapará de esta crisis que ya está generando hambruna entre los más vulnerables.

Existe ya un preocupante aumento mundial de controles gubernamentales en lo que respecta a la exportación de alimentos, acciones que exacerban el desarrollo de una crisis de alimentos que afectará a toda la humanidad, generando además el riesgo de una nueva guerra mundial, según indica el desarrollo de acciones en extremo peligrosas por parte de Rusia que está causando una masacre y devastación sin precedentes en un país que solo busca defender su independencia.

En nuestro Perú, tal como señala Máximo Torero Cullen un economista peruano de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en una entrevista que le hace el periodista Ricardo León en el diario El Comercio del 29 de mayo del presente año, donde señala que cuando se habla de seguridad alimentaria se consideran dos mediciones de inseguridad; la inseguridad aguda que es de corto plazo y la desnutrición crónica que es una consecuencia de largo plazo.

Afirma también que existen 193 millones de personas en el mundo con inseguridad alimentaria aguda y más de 800 millones con desnutrición crónica; medición realizada antes de la invasión de Rusia a Ucrania, señalando que los factores que habían provocado esos indicios son la variabilidad del clima, países en conflicto y el Covid 19 que generó una recesión económica en el mundo. En nuestro país, los daños fueron muy perjudiciales por ser nuestra economía muy informal lo que ocasionó que la inseguridad alimentaria fuera muy alta.

La invasión rusa ha dado lugar a un grave problema en relación a los alimentos; Torero afirma que en el año 2011 había cinco países que exportaban el 84 % de maíz que consumía el mundo, cinco que exportaban el 63 % de trigo y cinco que exportaban el 95 % de arroz; pero, señala que entre 1990 y el 2019 estos países incluyendo EEUU y la Unión Europea vieron caer sus exportaciones en 7 millones de toneladas métricas, y, hoy en día Ucrania y Rusia han crecido en sus exportaciones de estos alimentos en 66 %, lo que dará lugar a que cualquier cosa que ocurra en estos países afectará los precios en todo el mundo. Ciertamente dice, los alimentos están allí pero no se les puede sacar debido al conflicto.

Existe, además, otro problema que causará mayores efectos en el 2023 y estos son los fertilizantes. Nuestro país importa de Rusia un componente que es esencial para los fertilizantes, el nitrógeno. Rusia ha impuesto barreras a la exportación de fertilizantes y nitrógeno acción que ocasionará una menor producción de alimentos en el mundo. El Perú tendrá serios problemas máxime si vemos que los responsables de la solución de estos álgidos problemas no son los más capacitados.

El futuro se nos presenta muy poco saludable porque sin fertilizantes los cultivos y las siembras serán menores, los precios aumentarán perjudicando a los más pobres y, probablemente, enfrentaremos una peligrosa hambruna y mayores conflictos sociales.

Resulta preocupante que Torero Cullen afirme que en el Perú la FAO ha encontrado niveles de hambruna nunca antes vistos.

Es urgente e imperativo convocar a los que más conocen entre ellos a los que dirigen la empresa privada para enfrentar los graves problemas que se avecinan.

Hay que recordar que, en el transcurso de la vida humana han ocurrido muchas hambrunas entre las que señalaremos la que devastó a Europa del Norte y en alguna medida el norte de Italia entre los años 1315 y 1317, conocida como la crisis del siglo XIV.

Básicamente se debió a la pérdida de cosechas por las condiciones climatológicas y que marcó el fin de la expansión económica y demográfica que había tenido lugar entre los siglos XI y XIII.

Esta tragedia ocasionó pérdida de cosechas y de rebaños enteros, carestía y una mortalidad catastrófica, ya que eran tiempos en los que no había suficientes alimentos y la esperanza de vida era corta debido a la alta mortalidad infantil. En 1276, la esperanza de vida era de 35 años; hoy, en nuestro país y al año 2020 es de 76.95 años y ocupamos el lugar 61 entre 192 países.

Hay que tener presente que en esos tiempos la gestión gubernamental y las políticas de previsión para enfrentar estas crisis no estaban al alcance de sus gobiernos ni instituciones en virtud del nivel de desarrollo social y político existente.

Diversos historiadores afirman que debido al debilitamiento y el hambre fallecieron entre el 10 y el 25 % de las poblaciones y pueblos y aunque la peste negra de 1347-1353 mató a mucha más gente su duración se limitaba a algunos meses en tanto que la hambruna se prolongó durante años ocasionando angustia y sufrimiento en la población. Se afirma que en el peor momento de la tragedia fallecían 25,000 personas diarias y las consecuencias fueron muy duras como el desprestigio de la Iglesia Católica porque siendo la religión el principal recurso frente a crisis y problemas, las oraciones no surtieron ningún efecto, se observó un aumento considerable del crimen y las violaciones, el fracaso del gobierno medieval puesto que los poderes se volvieron inoperantes y el término del crecimiento demográfico debido a la propagación de las plagas y enfermedades entre la población.

Volviendo a nuestro país, no podemos olvidar que el Covid 19 nos ha afectado seriamente, ocasionando más de 206 mil fallecimientos además del debilitamiento de nuestra economía y del sufrimiento de unas desafortunadas elecciones que nos han dejado un gobierno empeñado en conducirnos al derrumbe de nuestra frágil democracia que con todos sus defectos nos permitió grandes éxitos en la reducción de la pobreza y de la pobreza extrema, en el desarrollo de la agroexportación, en una sólida posición macroeconómica, en buenos niveles de exportación especialmente de minerales que hoy exhiben precios muy altos que debieran ser aprovechados en beneficio de todos los peruanos y prioritariamente de los más pobres y necesitados, entre otros logros que no se pueden negar.

Frente al muy delicado problema alimentario que vivimos, hay que dejar de lado la ideología de los que nos están gobernando y adoptar políticas y estrategias orientadas a recuperar la prosperidad que lentamente estábamos alcanzando vía la Constitución que guía nuestro destino como país en todos sus sectores.

Si observamos que los precios de los combustibles siguen subiendo y con ellos los alimentos a lo que hay que añadir los conflictos mineros que están asolando al país especialmente en la mina de Las Bambas donde ya se cumplieron 49 días de paralizaciones que han dado lugar a que la empresa despida a 3,000 trabajadores encontrándose en riesgo de perder su trabajo otros 8,000, concluiremos que nos enfrentamos a una crisis de impredecibles consecuencias.

El lema «no más pobres en un país rico», será una parodia de nuestra lacerante realidad.

Se impone una seria reflexión sobre el contenido de la frase:

«Para quien se está muriendo de hambre, la realidad no es huidiza, es algo que está allí. Se puede filosofar mucho acerca de la realidad, de si lo que vemos es lo que es, pero hay que reflexionar sobre los hechos que tienen que ver con la realidad del mundo».

José Saramago

 Premio Nobel de literatura

Fuentes:

-Wikipedia.

-Diarios El Comercio y Gestión.

Tomás Teobaldo Marky Montero. Estudió en la Escuela Militar de Chorrillos, egresando el 01 de enero de 1965. Pertenece al arma de infantería y es General de división en situación de retiro. Es graduado de la Escuela Superior de Guerra del Ejército y del Centro de Altos Estudios Militares. Fue Jefe Político Militar de Ayacucho, Comandante General de la Tercera y Cuarta Regiones Militares; Inspector General del Ejército y, jefe del Estado Mayor General del Ejército.

1 comment on “Perspectivas: Crisis humanitaria y hambruna

  1. Acertado comentario para un tema que nos preocupara los proximos 10 años o mas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: