‘Guess mine is not the first heart broken
My eyes are not the first to cry
I’m not the first to know
There’s just no getting over you

Hopelessly devoted to you’

(Ya sé que el mío no es el primer corazón roto,
ni mis ojos son los primeros en llorar.
Sé que no soy la primera,

pero no te podré olvidar.

Eternamente enamorada de ti).

Este pasado 8 de agosto una noticia nos conmovió: la partida de Olivia Newton-John, un ícono de la música pop y country de los setenta – ochentas del siglo pasado.

La semana anterior nos golpeó con la muerte de Diego Bertie cantante, actor de teatro, cine y televisión peruano, que nos dejó abruptamente, después de una fructífera carrera nacional e internacional, causando una profunda tristeza en el mundo artístico y en una buena parte de los peruanos.

Muchos han escrito sobre Diego y su legado, y yo me tomo la libertad de escribir sobre la gran Olivia, que estoy seguro también fue fuente de inspiración para él.

Eran finales de los 70 y un joven John Travolta con 23 años protagonizó el film ‘Saturday Night Fever’ (Fiebre de Sábado por la Noche), que lo hizo saltar al estrellato, gracias a la banda sonora de los Bee Gees y sus dotes de bailarín.

Un año después en 1978 fue convocado para otro musical, ‘Grease’ (Vaselina), para interpretar el papel del popular Dany Zuko y grande fue su sorpresa cuando la pareja escogida era ya una consagrada ganadora del Grammy, Olivia Newton-John, quien era 6 años mayor que él, y haría el papel de la dulce Sandy Olsson,.

‘Grease’ se convirtió en una película emblemática para toda una generación, al ser la típica historia de una pareja de estudiantes con personalidades muy diferentes, que se enamoran en un verano y se reencuentran en una preparatoria, el Instituto Rydell, y toda la sucesión de encuentros y desencuentros de jóvenes que, por supuesto, termina por unir a la pareja soñada por todos. Y desde ahí el mundo quedó eternamente enamorado de Olivia.

Pero ¿quién era Olivia Newton-John? Nacida en Cambridge, Inglaterra en 1948, se trasladó con su familia a Australia a los 5 años de edad. Sus inicios como cantante los hizo con un grupo ‘Sol Four’ y en 1971 grabó su primer álbum como solista: ‘If not for you’, llegando al mercado norteamericano con 3 temas. Dos años después su segunda producción ‘Let me be there’, le comenzó a abrir las puertas del gran mundo de la industria musical.

En 1974 participa en el famoso Festival Univisión, quedando tan solo por detrás del cuarteto sueco ABBA y de la consagrada cantante italiana Gigliola Cinquetti, ganadora del Festival de San Remo.

Con su tercer álbum, ‘If You Love Me, Let Me Know’, llegó la consagración gracias al tema ‘I love you. I honestly love you’, que le permitió llegar al número uno del ranking Billboard, en Estados Unidos.

En ese mismo año ganó su primer Grammy en la categoría ‘Mejor presentación vocal femenina de country’. Un año después ‘Have you never been mellow’, volvió a ser número uno en el ‘Hit Parade’, destacando también ‘Please, Mr. Please’ y ‘Sam’.

Al año siguiente ganó dos nuevos Grammy en las categorías ‘Grabación del año’ y ‘Mejor presentación femenina de pop’. En la Gala número 25 logró llevarse el Grammy por ‘Video del año’, convirtiéndose en la primera artista en ser premiada por este tipo de producciones.

En ese momento llega ‘Grease’, de lejos su mejor película, en la que comparte canciones memorables con Travolta como: ‘Summer nights’, ‘You’re the one that I want’, ‘We go together’. Es evocada por su galán en el single: ‘Sandy’, e interpreta magistralmente la que probablemente se convertiría en su canción más recordada: ‘Hopelessly devoted to you’.

‘Xanadu, ‘Physical’, ‘Suddenly’, ‘Magic’, ‘A Little more love’, ‘Landslide’, ‘Make a move on me’, fueron tan solo algunos de sus éxitos posteriores, que la encumbraron en lo más alto del mundo musical.

En 1979 intervino en el concierto benéfico ‘Music for UNICEF’, compartiendo con artistas como los Bee Gees, ABBA, Donna SummerRod Stewart entre otros, cantando ‘Rest your love on me’ y ‘The Key’.

Fue diagnosticada de cáncer y desde 1992 vino combatiendo esta terrible enfermedad.

Se convirtió en una connotada activista social siendo nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Fue seleccionada como portavoz del ‘Fondo Ambiental Colette Chuda / CHEC’ (Coalición de Salud Ambiental de los Niños).

Gran parte de sus regalías eran destinadas a estas causas. En 2008 se comprometió para levantar fondos para ayudar a construir el ‘Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre’ en Melbourne, Australia.

Recibió un gran reconocimiento en 2019 al ser nombrada ‘Dama del Imperio Británico’, por su fecunda carrera artística y comprometida labor humanitaria con los niños y en el combate y prevención del cáncer.

Su partida nos hace reflexionar sobre la importancia de combinar la vida profesional con la solidaridad y las luchas humanitarias.  

Su música nos acompañará siempre y su labor en favor de los demás es un sello indeleble grabado en la eternidad.

Hasta siempre Olivia. Hopelessly devoted to you.

Guillermo Ackermann MenachoDesde hace más de cuatro décadas me desempeño como gestor en el campo de las comunicaciones, marketing y responsabilidad social, tanto en empresas del mundo corporativo, instituciones con fines sociales, medios de comunicación, radios, televisión, digitales, así como en la producción de contenidos audiovisuales, publicidad, documentales, videos institucionales y diversos programas. He sido productor ejecutivo de material producido en 24 países. Desde mi juventud he participado en diversas iniciativas sociales, deportivas y religiosas, como promotor y voluntario. Soy un convencido que este mundo se puede cambiar si cada uno pone su granito de arena y, en lo que hago, trato de poner el mío.

1 comment on “Eternamente devoto

  1. Martín Belaunde Moreyra

    Bonito artículo, difícil traducir literalmente» hopelessly devoted», «devota tuya sin esperanzas» podría ser, pero «eternamente enamorada» capta mejor el sentido de la frase.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: