Columnas Martín Belaunde Opinión

Chile: Triunfó el rechazo

Este domingo 4 de septiembre del 2022 es un día histórico para Chile y para la democracia en América. Las fuerzas políticas unidas en torno al rechazo de la Constitución aprobada por la convención chilena triunfaron de una manera amplia y contundente respecto del Apruebo, en su empeño de imponer una nueva carta política que negaba los mayores avances de nuestro vecino del sur para lanzarse a un salto al vacío. Y el pueblo habló de una manera enfática y pacífica, reflejada en el voto de alrededor de catorce millones de chilenos, que se pronunciaron de una manera inobjetable, que ese no era el camino de la salvación sino más bien del desastre. 62% del voto a favor del Rechazo versus 38% del Apruebo constituye un testimonio que debe ser respetado y seguido con nuevos acuerdos políticos que reflejen la voluntad del soberano. Y en este caso el soberano no es otro, que la voluntad popular expresada en el sufragio, la cual debe ser acatada por todos, principiando con los grandes derrotados que a través de sus declaraciones a ratos contradecían la aritmética más elemental. No hay duda de la realidad inobjetable de sepultar en el olvido el largo, fatigoso y contradictorio proyecto de constitución, que más parecía un rosario interminable de aspiraciones utópicas, que un nuevo derrotero para el futuro de la nación chilena.

Desde el Perú encuentro que las reacciones de los actores políticos han sido bastante dispares. En el lado del Apruebo solo hubo un vocero que centró su mensaje en la necesidad de aceptar los resultados con humildad y de llegar en el futuro a un acuerdo consensuado con los partidarios del Rechazo. Los demás que hablaron en ese momento, quizás impactados por la derrota, mencionaron los compromisos de la “derecha” de aceptar y acatar el pensamiento de la “izquierda”, como si hubiera sido la carta ganadora en los comicios. Me pareció una respuesta casi surrealista de negación de la realidad, que seguramente resonaba sobre sus oídos como una desagradable pesadilla. Era como si dijeran: nosotros estamos aquí y el resto debe inclinarse ante nuestra posición. Evidentemente esa no fue la respuesta adecuada. Del lado del “Rechazo” que algunos interesadamente califican de “derecha”, la reacción fue bastante moderada. El principal de sus voceros habló de la necesidad de llegar a una concertación con todas las fuerzas políticas para redactar una Constitución que sea aceptable en su conjunto por todo el pueblo chileno. Igualmente mencionó la necesidad de un mensaje del Presidente Boric en torno a los resultados de esta histórica votación, que no podía ser negada sino más bien afirmada como un paso positivo en el destino de la nación. Es cierto que desde ese mismo campo el senador “Rojo” Edwards tuvo duras palabras respecto del Jefe de Estado, tal vez producto de la euforia del triunfo, que en mi modesta y lejana opinión pudo haberse ahorrado.

Debo confesar que el breve discurso del Presidente Boric me impresionó favorablemente por la aceptación de los resultados del plebiscito, que deben servir de base para un nuevo acuerdo constitucional, el mismo que en estos momentos ya no depende la Convención Constituyente, sino del Congreso chileno, donde la oposición tendría una ajustada mayoría. Habló también de una reorganización o de un cambio en su gobierno que refleje el ánimo popular expresado en la votación. Más allá del texto exacto de su mensaje, que solo escuché una vez, su tono y hasta la expresión de su rostro – a veces los gestos valen más que mil palabras – eran los adecuados para dar confianza a un pueblo que busca el desarrollo de su democracia en un clima de paz y libertad. Esperemos que así sea por el bien de Chile y de América Latina.

Martín Belaunde Moreyra
Bachiller en Derecho y Abogado por la PUCP y Magíster en Derecho Civil y Comercial por la USMP. Abogado en ejercicio especializado en Derecho Minero e Hidrocarburos.  Autor del libro “Derecho Minero y Concesión”. Ha sido Vice Decano, y Decano del Colegio de Abogados de Lima, y Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y en el ámbito público: Embajador del Perú en Argentina y Congresista de la República del Perú en el período 2011-2016.

0 comments on “Chile: Triunfó el rechazo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: