Columnas Jaime Castro

Gobierno abierto en la gestión pública del Perú

Todos los intentos por fortalecer la relación del Estado – Ciudadano son relevantes, uno de estos enfoques se vincula con el concepto de Gobierno Abierto (G.A) que busca la generación de espacios colaborativos con las personas en los procesos de creación y de toma de decisiones, con la finalidad de lograr una administración pública transparente, participativa, íntegra y que rinde cuentas a los ciudadanos.

El G.A. aporta a la gestión pública beneficios relacionados con:

  • Establecimiento de una mayor confianza de la ciudadanía en la gestión del gobierno.
  • Incremento de la legitimidad en las decisiones que aplica el gobierno.
  • Garantizar mejora en los resultados de la implementación de políticas públicas, con la finalidad de elevar los niveles de cumplimiento de políticas y decisiones.
  • Asegurar la equidad de acceso a los espacios de participación en los procesos de formulación de políticas públicas.

Lo expuesto representa, que el G.A. se constituye en la actualidad en un mecanismo de gestión potente para el desarrollo de la administración pública, cuyo modelo de funcionamiento permite la interacción de autoridades, servidores civiles y la sociedad civil.

El Perú en el año 2011, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, presenta una carta de intención para formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), organización internacional que busca promover gobiernos transparentes, participativos, inclusivos y responsables. Así en el año 2012 se aprueba el primer Plan de Acción que permite la incorporación del Perú a la AGA, también en este año el Gobierno Abierto es incluido como línea de acción prioritaria en la Estrategia de Modernización de la Gestión Pública (2012-2016). Para el año 2013 el Gobierno Abierto es considerado eje transversal de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y se crea una Comisión Multisectorial permanente para el seguimiento a la implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA).

El PAGA participativo ha permitido incrementar la participación de la sociedad civil, así como plantear compromisos en función a ejes temáticos, en concordancia con las tendencias mundiales y recomendaciones de la AGA.

A partir del II PAGA, la cantidad de compromisos se redujo a fin de priorizar la implementación de aquellos de mayor impacto en la administración pública y en la ciudadanía. En el IV PAGA, se han incluido otras temáticas clave como contratación pública, calidad regulatoria y justicia, y se ha involucrado a poderes del Estado, como el Poder Judicial.

La co-creación del IV PAGA y la creación del Foro Multiactor han permitido abrir espacios para la participación de nuevos actores, tanto del Estado, como de la sociedad civil. La construcción de la confianza es un factor clave para co-crear una agenda que permita internalizar los principios del Gobierno Abierto en el actuar de la administración pública.

Al año 2017, se aprobó la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú 2017-2021 y se dio la creación del Portal de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú (Decreto Supremo N° 016-2017-PCM), para promover la apertura de las entidades del Estado y la innovación en la generación de valor público, con la reutilización de los datos abiertos y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo social y económico.

Para el año 2018 se han establecido hitos relevantes respecto al GA como son:

  • Aprobación de la Ley de Gobierno Digital, los datos abiertos se constituyen como componente de la Infraestructura Nacional de Datos.
  • En 2017, mediante Directiva N° 001- 2017-PCM/SGP, se aprobaron los nuevos lineamientos para actualizar los contenidos de los Portal de Transparencia Estándar – PTE, ante la modificación de la normativa de contrataciones y la implementación de la reforma del servicio civil.
  • También se rediseñó el portal para mejorar su accesibilidad, interoperabilidad e integración de información, y fomentar la reutilización de los datos almacenados en los mismos.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública – ANTAIP ha actualizado sus lineamientos, mediante Resolución Directoral 11-2021-JUS/ DGTAIPD, con el fin de adecuar su contenido a los cambios normativos e institucionales realizados en los últimos años, establecer precisiones para una mejor difusión de la información y reunir en una sola norma las obligaciones y nuevas sanciones relacionadas a la implementación y actualización del PTE.

En la necesidad de ampliar y mejorar la implementación del GA, se ha establecido el denominado Foro Multiactor de Gobierno Abierto, mecanismo de seguimiento para asegurar el buen cumplimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto –PAGA, el cual está conformado por entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil involucradas en el avance del G.A. En la actualidad dentro de la operatividad del Foro Multiactor de Gobierno Abierto y del PAGA se han establecido un total de 21 compromisos de impacto para ir afianzando cada vez más el enfoque de G.A. en la administración pública del país.

Considerando lo expuesto y para concluir el presente artículo el G.A. presenta retos que deben irse superando progresivamente en tal forma de establecer al GA como un mecanismo efectivo para la modernización y desarrollo de la administración pública.

Retos por superar

  • Fortalecer la institucionalización del gobierno abierto en las entidades públicas
  • Dar un enfoque más estratégico al gobierno abierto
  • Desarrollar las materias de participación y rendición de cuentas
  • Co-creación y construcción de los planes de los gobiernos territoriales al gobierno nacional
  • Promover la participación y asegurar la representatividad de la sociedad civil
  • Implementar acciones medibles que generen valor público en materia de gobierno abierto
  • Incorporar el enfoque de gobierno abierto en las políticas públicas
  • Herramienta para identificar buenas prácticas en gobierno abierto
  • Generar un sistema de información para reportar avances y facilitar el monitoreo y evaluación de los PAGA.

Jaime Castro.
Docente e Investigador en la Especialidad de Gestión Pública y Metodología de la Investigación aplicada de la Universidad de Lima (ULima), ex – Coordinador académico del Área de Innovación Empresarial de la Carrera de Administración de la ULima. Miembro del Comité de Ética en la Investigación del IDIC – Ulima. Servidor y funcionario público con más de 25 años de experiencia dedicados a la gestión pública en diversas instituciones del gobierno nacional, Doctorando en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades Privadas del Perú, Maestro en Administración de la UNFV, Master en Gerencia Pública de la Eucim Business School – España, Postgraduado en Gestión y Dirección de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Especialista en  Gobernabilidad y Gerencia Política por la PUCP y la George Washington University – USA. Licenciado en Administración.

0 comments on “Gobierno abierto en la gestión pública del Perú

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: