Columnas Fernando Cillóniz

Lo que Castillo dijo – y no dijo – ante la FAO

Ya no queda duda alguna… el Presidente Castillo habla porque tiene boca. Todo lo que dice es mentira. O – simplemente – ilusión o buenos deseos. En inglés hay una expresión muy popular que dice “wishful thinking” y significa… decir lo que se desea, en vez de lo que es real y evidente.

Recordemos lo que Castillo dijo (virtualmente) el 17 de octubre pasado, en el Foro Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Precisamente, una de las actividades agendadas en el viaje presidencial que fuera desautorizado por el Congreso de la República, en aquel entonces.

En su ponencia ante una nutrida y elegante audiencia – plagada de burócratas dorados y funcionarios de todas las ONG’s habidas y por haber – Castillo no tuvo mejor idea que reventarle cohetes a su 2ª. Reforma Agraria. Sí… a aquella iniciativa que lanzó pomposamente hace más de un año, en la espléndida explanada de Sacsayhuamán en el Cusco, y que hasta la fecha… nada. Cero puntos, cero balas. ¡Qué poca vergüenza tiene el Presidente!

Habló de Seguridad Alimentaria y de Desarrollo Rural en el Perú. Como se dice ¡el papel aguanta todo! Ciertamente, no dijo que desde que lanzó la iniciativa reformista, 6 ministros de agricultura habían ocupado el sillón ministerial, sin que ninguno haya hecho nada al respecto. (Ahora, con el reciente cambio de gabinete, van 7 Ministros de Agricultura. ¡Una verdadera plaga ministerial!) Tampoco dijo que, por la corrupción enquistada en su gobierno, el Ministerio de Agricultura no había podido importar ni un solo kilo de urea, a pesar de haberlo intentado hasta en 3 oportunidades. (4 con el último intento, que está en veremos.)

Como era de esperar, se rasgó las vestiduras por la agricultura familiar. Sin embargo, no dijo que la pequeña agricultura está totalmente abandonada. Tampoco dijo que, apenas iniciado el proceso de distribución del Fertiabono a los pequeños productores, la Contraloría General de la República (CGR) ya había detectado las primeras irregularidades. ¡Oh corrupción… cuánto daño nos haces a los peruanos!

El Presidente dijo también que su gobierno promueve el cooperativismo y fortalece los programas de asistencia técnica y capacitación de pequeños productores. ¡Falso! El gobierno no está haciendo nada al respecto. Yo puedo dar fe de ello. Acabo de estar en Aplao y Corire en el Valle de Majes – Arequipa y en Locumba – Tacna, donde predomina la pequeña agricultura, y – repito – nada está haciendo el gobierno por los pequeños productores del campo.

Para muestra un botón. La Estación Experimental de Santa Rita de Siguas está abandonada. ¡Una lástima! Recuerdo cuando los agricultores de la zona podían ver las bondades de las parcelas demostrativas y participar de las charlas y cursos de capacitación técnica. Pues bien, hoy no queda nada de aquello. Según los mismos funcionarios del Ministerio de Agricultura, el abandono de la Estación Experimental se debe a que “no tienen presupuesto”.

A pesar de todo lo anterior, el Presidente dijo ante la FAO que su gobierno estaba ampliando la infraestructura hidráulica. ¡Descaro total! Ciertamente, no dijo que se acababa de caer Chavimochic III. Y que – tal como van las cosas – Majes Siguas II, el más emblemático proyecto arequipeño, podría seguir el mismo derrotero.

Efectivamente, los canales y túneles que conducen el agua para la irrigación Majes I están en estado calamitoso. ¡100 mil personas de El Pedregal y alrededores podrían quedarse sin agua en cualquier momento! El problema es que Majes Siguas II depende de la operatividad de los canales y túneles antes mencionados. Ergo, Majes Siguas II podría también quedarse sin agua. ¡Este gobierno no achunta una!

¿Qué más dijo el Presidente? Pues que “la 2ª. Reforma Agraria impulsa también inversiones dirigidas a los jóvenes, mujeres, comunidades y pueblos originarios, que por demasiado tiempo han permanecido excluidos de los beneficios del desarrollo.” ¿Qué tal? Ese fue otro de los mensajes ilusorios del Presidente Castillo ante la FAO. 

Total… puro “wishful thinking”. Sin embargo, en el campo… nada. Cero puntos, cero balas. En todo caso, eso fue lo que dijo – y no dijo – el Presidente Castillo ante la FAO. ¡Todo mentira! ¡Todo ilusión y buenos deseos! ¡Una vergüenza!

Fernando Cillóniz. 
Culminó sus estudios de Ingeniería Económica en la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Estudió un MBA en Escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Ha sido director del Banco Internacional y miembro del Consejo Consultivo del Diario El Comercio. Fue ex regidor de Ica.

0 comments on “Lo que Castillo dijo – y no dijo – ante la FAO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: