Columnas Guillermo Ackermann

Terminó la primera ronda

… y nada está claro…

No, no estoy hablando del enfrentamiento entre el ejecutivo y el congreso… en el que nada está claro…

Alguno podría pensar que mi titular alude al momento actual: ‘vacancia o disolución’… porque nada está claro.

Tampoco me estoy preguntando el por qué vino una delegación de la OEA y al partir… no quedó nada claro…

Menos me refiero al inconstitucional pedido de confianza que los usurpadores del poder ejecutivo han presentado al congreso y que será el Tribunal Constitucional el que tendrá que decir la última palabra, pero por ahora… nada claro…

Quizá pensaban que me refería a la primera bala de plata, que, el desequilibrado saliente premier saliente, dizque haber disparado y que la infame nueva primer ministro ha ratificado al mismo estilo ‘fashion’ de la asesina Elena Iparraguirre… y efectivamente nada está claro…

Pero no, con bastante humildad, me refería al mundial de fútbol de Qatar, en el que no dejamos de lamentarnos la ausencia de nuestra bicolor, que por méritos deportivos y futbolísticos debió haber clasificado, pero que no tuvo el respaldo dirigencial que cuidara al grupo y les proporcionara las condiciones apropiadas, pero ese es otro cantar.

Después de ver a performance de las 32 selecciones, la nuestra está muy por encima de la mitad de ellas, incluso en el grupo que nos hubiera tocado.

Hay 3 selecciones que desde mi modesto entender brillaron en la primera ronda: España, Inglaterra y Francia.

De los 2 favoritos sudamericanos, Brasil con un juego muy controlado, estuvo muy bien. En cambio, Argentina tendrá que mejorar mucho para mantener su condición de candidato al título. Este sábado mejoró a puro corazón, pero siguen en deuda, aunque tienen el apoyo de casi todo el continente.

De centro y norte América poco se puede esperar, Estados Unidos, Canadá y México nunca llegan a redondear buenas faenas y Costa Rica… despierta adhesiones de simpatía, pero nada más… Soy de los convencidos que debiera haber una sola eliminatoria entre todo el continente americano con 10 cupos.

Insisto en que los países africanos mientras sean solo productores de importantes jugadores y no desarrollen un juego colectivo entre ellos seguirán a la saga del fútbol mundial como selecciones. Sin temor a equivocarme nunca llegó una sola a una semifinal. Importante el arranque de Marruecos que saca la cara por el continente. Sin embargo, no puedo dejar de remitirme al 3-0 que le metió en México 70 nuestra selección peruana, con un baile y 2 goles del Nene Cubillas, el mejor jugador de nuestra historia, y 1 de Roberto Challe.

De los asiáticos sin duda la gran sorpresa ha sido Arabia, aunque Japón también dio un golpe en la polla al ganarle a Alemania. Combinado que en dos partidos solo ha cosechado un punto. Qatar se fue tempranito sin pena, ni gloria.

Hasta hoy las grandes decepciones son Bélgica, Países Bajos y Alemania. Alguna expectativa por Portugal y Ecuador. Se espera el levante de Argentina, que Inglaterra levante su nivel y que Uruguay reviva sus épocas gloriosas del pasado.

De las otras selecciones poco o nada se puede esperar.

Para mí si hoy fuese el corte, la final podría ser: España – Brasil, Francia – Brasil

Guillermo Ackermann MenachoDesde hace más de cuatro décadas me desempeño como gestor en el campo de las comunicaciones, marketing y responsabilidad social, tanto en empresas del mundo corporativo, instituciones con fines sociales, medios de comunicación, radios, televisión, digitales, así como en la producción de contenidos audiovisuales, publicidad, documentales, videos institucionales y diversos programas. He sido productor ejecutivo de material producido en 24 países. Desde mi juventud he participado en diversas iniciativas sociales, deportivas y religiosas, como promotor y voluntario. Soy un convencido que este mundo se puede cambiar si cada uno pone su granito de arena y, en lo que hago, trato de poner el mío.

0 comments on “Terminó la primera ronda

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: