El turismo es una actividad social, cultural, económica y experimental realizado trasladándose a lugares diferentes al habitual habitad de las personas con la finalidad de conocer nuevos lugares emblemáticos, las costumbres y actividades de su gente. Puede ser interno con visitantes de unos lugares a otros del propio país o a otros lugares del nuestro continente o a la vieja Europa, Asia. El turismo tiene un costo; hay empresas dedicadas a ello.
Muchos turistas van a la vieja Europa visitando sus países (cercanos unos de otros) con ciudades con interesante historia y cuyas edificaciones vienen de siglos. Actualmente están, si bien en el día tienen visitantes, en las noches (a partir del 2022) en el atardecer y la noche reina la obscuridad en calles y edificios por el reciente encarecimiento del petróleo y gas.
Actualmente una interesante alternativa es viajar a la nueva China. Virtualmente los pasajes aéreos no son elevados y se puede ir por ciudades europeas a diversos destinos de China: Pekín, Shanghái Pudong, Guangzhou Baiyun, Chengdu Tianfu y Hong Kong. De estos – que son realmente interesantes y atractivos para el turismo – se pueden trasladar a otras ciudades. En China existe el “tren bala” que recorre 450 km. por hora con servicios diarios en diversos horarios y que recorren casi todas las ciudades de China en pocas horas pagándose módicos precios por pasaje. ¡Es impresionante!, trasladan miles de pasajeros de tal forma que el turista puede conocer y recorrer en pocos días emblemáticos lugres históricos importantes y el actual desarrollo del país. Hay inmensas cantidades de turistas de la propia China y cantidades significativas de otros continentes que recorren cada ciudad a precios módicos.
Para el suscrito, en esta nueva visita, ha resultado sorprendente constatar cómo ha progresado con seguridad la República Popular China. Sus habitantes tienen empleo estable con significativas y racionales remuneraciones que les permite satisfacer las necesidades de una vida digna para su familia; trabajan hombres y mujeres sin discriminaciones remunerativas; la educación de los hijos está garantizada y hasta pueden lograr becas para estudiar carreras técnicas en el extranjero. Además, posee un eficiente servicio de transporte colectivo citadino (en trenes metropolitanos eléctricos subterráneos, ómnibus con dos o más vagones) debidamente organizados e interconectados; el pasajero “paga” su pasaje con tarjeta (2 yuanes por persona, es equivalente a S/.0,50); aparte hay cantidades enormes de automóviles (todos nuevos – no hay chatarra), motocicletas y bicicletas; todos respetan las normas de tránsito. Un hecho que no puedo silenciar, es que vi a muchos ancianos y discapacitados que se movilizaban por las calles en “sillas de ruedas” con motor que ellos mismos manejaban. Las multitudes que diariamente se movilizan son impresionantes. No he visto mendigos. La seguridad ciudadana es impecable.
Las ciudades importantes y también la de los pueblos están llenas de edificios de más de 40 pisos destinados a las viviendas. Al trasladarme en el tren bala observe que en pequeñas ciudades se edifican muchos nuevos edificios de 40 pisos para destinarlos a viviendas. Las calles, avenidas, plazas y edificios de las ciudades y pueblos estaban perfectamente iluminados en las horas de la noche.
Tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas, tienen centros comerciales de 20 o más pisos, perfectamente iluminados destinados a centros comerciales de diversos productos, restaurantes y oficinas. En todas las calles los primeros pisos de los edificios tienen centros de comercio con vistosa iluminación y gente comprado artículos; en cada cuadra hay restaurantes que en las horas de almuerzo y generalmente al comenzar las noches están llenos de parroquianos.
Hay muchos hoteles de dos o más estrellas que prestan excelente atención a sus huéspedes y realmente no son costosos comparados con los de semejante “categoría” de Europa y EE.UU. Casi todos los precios incluyen el desayuno a discreción de cada huésped. Su personal (usando medios de traducción en sus celulares) atiende las necesidades de los hospedados y procuran orientarlos debidamente para que se movilicen en la ciudad en transportes públicos o en taxis para transportarlos a los aeropuertos o estaciones del tren bala.
Esta nueva experiencia me permite recomendar las ventajas de visitar la Nueva China. Si lo hacen quedarán impresionados.
José Roberto Rendón Vásquez. Más de 40 años desempeñándose como profesor de derecho laboral de la Universidad de San Marcos, fue segundo vicepresidente de la Comisión Reorganizadora de la Universidad de San Marco de 1995 al 2000. Tiene el grado de doctor en derecho por la Universidad de San Marcos, además se ha desempeñado como vocal en la Corte Superior de Lima y fue asesor del directorio de Shougan Hierro-Perú, además ha seguido cursos de especialización en la Universidad Carolina de Praga (República Checa).
0 comments on “Interesante: Viajar a la nueva China”